Historia de la tierra

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
HISTORIA GEOLOGICA DE LA TIERRA
La vida en La Tierra y los eventos más importantes
La historia de La Tierra, como la historia del hombre, ser basa en el relato de los hechos que han ido sucediendo a lo largo del tiempo.
Aunque los acontecimientos geológicos anteriores a la aparición del hombre sobre La Tierra no se han podido observar, han quedado pruebas que nos permiten deducirlos.
Parahablar del hombre usamos años, siglos o milenios. Cuando nos referimos a la historia de La Tierra debemos pensar en millones de años. La unidad de tiempo en geología es el millón de años, ya que en este tiempo se pueden apreciar cambios en la superficie terrestre; no obstante, pueden darse procesos geológicos en tiempos más breves e incluso algunos repentinos como una erupción volcánica o unterremoto.
Vamos a estudiar las eras y los periodos en los que se ha dividido la historia geológica
de nuestro planeta, la evolución de los océanos y de los continentes, de su fauna y flora característica y de los acontecimientos que tuvieron lugar.
Etapas de la historia de La Tierra. La escala cronológica
Los geólogos han podido construir una escala de tiempo que recoge toda la historia de LaTierra.
Para confeccionarla se han basado en numerosos datos
Como pueden ser registros fósiles, columnas estratigraficas, dataciones, etc.
Las grandes divisiones de esta escala corresponden a las Eras.
Se denominan Eras a grandes lapsos de tiempo caracterizados por el tipo de vida orgánica presente en el planeta.
La primera era que se establece es el Precambrico o Criptozoico, divisible también enProterozoico y Arqueozoico. (Tiempo comprendido entre la formación de la Tierra y el principio del Paleozoico. Es durante este largo periodo de tiempo cuando surgen las primeras formas de vida en nuestro planeta).
La evolución hacia formas vitales cada vez mas organizadas es el argumento básico para la división de los últimos 600 m. a. Que integran el Fanerozoico (con vida evidente) enPaleozoico (vida antigua), Mesozoico (vida intermedia) y Cenozoico(vida reciente).
Las eras se dividen en Periodos, que corresponden en general a importantes perturbaciones en la corteza terrestre y, en los periodos , a su vez, se subdividen en unidades menores.
El Precambrico; origen de la vida y cadenas de plegamiento proterozoicas
Es la etapa mas larga de la Historia de La Tierra. Comienza cuandoesta se formo, hace 4.600 m.a. y termina hace aproximadax 570 m.a.
A pesar de tener una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, casi no tenemos datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el Precambrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas.
Se divide en; Arqueozoico hasta los 2.500 m.a.
Proterozoico hasta los 570 m.a.
La primera corteza continental. Lacorteza terrestre se formo a partir del manto superior en un periodo de tiempo que oscila entre los 3.800 y los 2.800 m.a. de antigüedad, dando lugar a una distribución de continentes desconocida.
Los científicos creen que la corteza continental primitiva era mas fina, mas caliente y discontinua que la corteza actual. A las zonas constituidas por esta primera corteza, se les denominan escudos, yformas el núcleo de los actuales continentes. En los escudos de África y Groenlandia se encuentran las rocas más antiguas que se conocen.
La salida de gases del planeta crea los océanos y una atmósfera tóxica.
La vida en el Precambrico. Los fósiles precambricos son muy escasos. La casi carencia de fósiles se puede deber a que practicax la totalidad de los organismos debían de ser de cuerpo blando,muy frágiles y desprovistos de partes duras que pudieran fosilizar.
Se han encontrado en Australia y Africa rocas que contienen numerosos microfósiles. Los mas antiguos tienen entre 3.200 y 3.400 m.a. y corresponden a primitivas bacterias
Son especialx abundantes las colonias de algas, y comunes los gusanos marinos y otros organismos de cuerpo blando.
Los cambios ambientales: en el transcurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Tierra
  • Historia de la tierra
  • La historia de la tierra
  • Historia De La Tierra
  • la historia de la tierra
  • Historia De La Tierra
  • LA HISTORIA DE LA TIERRA
  • Historia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS