Historia de la tipografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Tipografía

Según Moholy-Nagy la tipografía es un instrumento de comunicación que está fuertemente ligado con nuestra vida y debe ser comunicación en su forma más intensa. Para entender claramente porque la tipografía es tan importante en el oficio de un diseñador grafico, haremos un breve recorrido por la historia de esta y veremos su uso en el diseño editorial.
Durante muchotiempo el hombre no pudo comunicarse de otra forma diferente a la emisión de sonidos, por esto, el conocimiento de las personas no duraba más de lo que duraba su vida pues la tradición oral no mantenía la autenticidad de la información ya que al pasar de una persona a otra se alteraba la misma. A medida que el hombre evolucionó, surgió en él una necesidad de comunicar sus conocimientos pues laexperiencia que había adquirido a lo largo de su vida debía trascender y mantenerse para la posteridad. Así fue como surgieron los pictogramas que mostraban las cosas más esenciales manteniendo el mismo significado. La necesidad de una mayor comunicación llevó al hombre a otorgar diversos significados alternos a estos pictogramas, llegando así a una descripción de acciones e ideas conocidas comoideogramas.
Con la aparición de las primeras grandes civilizaciones, se dio de nuevo una necesidad por identificar las cosas y llevar registros económicos. Es ahí donde entran los sumerios, quienes fueron de gran importancia para la escritura puesto que prácticamente fueron los que inventaron los pictogramas.
Con la continua evolución de los pctogramas y luego su evolución a ideogramas, se fuellevando a cabo una continua reducción en los signos que fueron facilitando la comprensión de las expresiones del hombre y que termino dando vida a una escritura mas formal, que en lugar de tratar de buscar el significado de algo con representaciones, busco dar vida grafica a la fonética del lenguaje que se utilizaba.
Durante la edad media, la cultura del libro giraba en torno a los monasterioscristianos, de los cuales podría decirse que hacían de casas editoriales en el sentido moderno del término. Los libros no eran impresos, sino escritos por monjes especializados en esta tarea que eran llamados copistas; ellos desarrollaban su trabajo en un lugar que había en la mayoría de los monasterios llamado scriptorium que contaba con una biblioteca y un salón con una especie de escritoriossimilares a los atriles de las iglesias de la actualidad. En este lugar, los Monjes transcribían los libros de la biblioteca.
Se determinó el nacimiento de los gremios los cuales dieron paso a una mayor producción de libros. Los libros, generalmente religiosos, un libro de 200 páginas podía llegar a demorarse de 5 a 6 meses, y se requerían aproximadamente 25 pieles de carnero para hacer la viteladonde se escribía e ilustraba con témpera de huevo, guache y una primitiva forma de óleo.

En el renacimiento surge la idea de innovar y renovar el diseño de libros. Esto fue lo que hicieron los humanistas italianos al darle vida nuevamente a la literatura clásica de la antigua Grecia y Roma, utilizando para esto el invento que desarrollo Johannes Gutenberg en 1450, la imprenta de tipo móvil,invento que a su vez marca el cambio del Medioevo al renacimiento.
Se podría decir que Italia fue la cuna de la tipografía en sí, pues tras la invención de la imprenta, los eruditos italianos se dedicaron al diseño de tipos, boceto de páginas, ornamentos, ilustraciones, en fin, reconcibieron el diseño total del libro basándose en un primer momento en el alfabeto romano hecho por Sweyheyn y Pannartz.Venecia fue entonces cuna de la impresión y la tipografía, ya que fue puente y eje de comercio entre Europa y las naciones mediterráneas, india y oriente. Allí, Johannes de Spira tuvo el monopolio inicial de impresión en Venecia y utilizo un tipo de letra innovador y elegante que partía de la base de la fuente romana de Sweyheyn y Pannartz con el cual publico el primer libro que tuvo impresos...
tracking img