Historia de la tipografia

Páginas: 33 (8050 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Introducción
Para empezar a entender el origen de la tipografía, es lógico y fundamental, entender primero lo que es la escritura y su repercusión en la humanidad.
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen unsistema.
La aparición de la escritura es lo que da origen a la Historia, para salir de aquella época enigmática y desconocida que fue la Pre-Historia.
Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además lospictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.
Los albores de la escritura. La pictográfica
En el amanecer de la Historia, hace de cinco mil años, aparece la raza semítica, con una lengua y rasgos fisiológicos comunes, procedente de Arabia, Fenicia, Siria, que llega con su cultura rudimentaria a Egipto, estableciéndose en el Delta del ríoNilo, y en la comarca de Uruk, en la Baja Mesopotamia. Los semitas son gente con un gran sentido de la organización y crean la primera forma de escritura: la pictografía.
La escritura pictográfica basa su sistema en el dibujo de formas, seres u objetos, que situados uno detrás de otros explican una historía,un hecho, un acuerdo. La escritura pictográfica supone, pues, un cuento sin palabras, en elque no interviene el sonido de las palabras.

La escritura proto-sumeria
El desarrollo de la escritura pictográfica hacia la cuneiforme, pasó por diferentes etapas.
En la ilustración que se muestra a la derecha, se puede ver como las imágenes del 3.000 antes de Cristo, son claramente formas pictográficas que aparecen en el sistema proto-sumerio.
Los de las segundas filas ya son unarepresentación cuneiforme de hacia el 2400 a. C., obsérvese que todavía hay un acercamiento al dibujo original, pero ya se tiende a representar las ideas por signos abstractos.
Finalmente, los signos de las terceras filas, del 650 a. C., son definitivamente silábicos, y allí puede verse su equivalencia fonética sumeria y su significado.
La escritura sumeria: Cuneiforme
La escritura cuneiforme estáaceptada comúnmente como la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos.
Fue creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.
Las primeras escriturascuneiformes deben su nombre y su forma a que los escribas, utilizaban cuñas (punzón o estilo afilado, fabricado a partir de cáñamo) para hacer incisiones sobre las tablillas de barro antes de cocerlas.
Las tabillas estaban escritas en columnas (variantes en número), que indicaban:
* La serie y el número de la tablilla en esa serie, para su correcta catalogación.
* Texto.
* Colofón,que contiene a su vez la primera línea de la siguiente tablilla, el propietario de la tablilla, el año de reinado del soberano correspondiente, en ocasiones los títulos del mismo, la ciudad de la escuela y el nombre del escriba y raramente, el autor.
Evidentemente el uso no quedaba restringido a las tablillas; por ejemplo encontramos escritos en los ladrillos de la Babilonia del primer milenio elnombre de Nabucodonosor II.
La escritura cuneiforme fue posteriormente adoptada por los acadios, babilonios, elamitas, hititas y asirios para escribir sus propias lenguas. Fue ampliamente usado en Mesopotamia durante 3000 años, pese a que la naturaleza silábica del alfabeto, al ser refinado por los sumerios, resultaba poco intuitiva a los hablantes de lenguas semíticas.

La escritura egipcia: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Tipografia
  • Historia de la tipografia
  • historia de la tipografia
  • Tipografía historia
  • Historia de la tipografia
  • Historia de la tipografia
  • Historia De La Tipografía
  • Historia de la tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS