Historia de la Tipografía

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Universidad Católica Cecilio Acosta
Facultad de Artes y Música
Programa de Artes
Cátedra: Fundamentos del Diseño Gráfico II
Alumna: Aimed González, Sección: ADM 1








HISTORIA DE LA

¿Qué es la Tipografía?

Definimos la tipografía como el arte o técnica de comunicarse y transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.
La tipografía es el reflejo de unaépoca. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.
El texto tipográfico, compuesto por palabras escritas, es una de las más importantes herramientas que se emplea en el diseño gráfico para transmitir un mensaje. La palabra escritatiene un significado pero a su vez posee un rasgo visual o una apariencia gráfica que la convierte en un cuerpo gráfico.





Importancia de la tipografía en la comunicación:
La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto. Para ello, el diseñador se vale de dos herramientas principales: las imágenes y los textos. Lasimágenes aportan un aspecto visual muy importante a toda composición. Estos con capaces de transmitir por sí solos un mensaje de forma adecuada. Sin embargo, el medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías.
Además de su componentesignificativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final. Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica es muy importante.
De este planteamiento se deriva que el diseñador gráfico debe emplear las letras en una composición tanto para comunicar ideas como paraconfigurar el aspecto visual de la misma, siendo necesario para ello conocer a fondo los diferentes tipos existentes y sus propiedades, conocimientos que se agrupan en la técnica o arte de la tipografía.




Origen de la Tipografía:
La historia de la tipografía es una gran parte de la historia de la humanidad y se puede considerar uno de los orígenes del diseñográfico.

La primera escritura de la que se tienen registros surgió en la Mesopotamia en el año 4000 AC y fueron los sumerios quienes la idearon para identificar los productos en el comercio existente entre los ríos. Entre estos dos surgieron los Jeroglíficos egipcios (3100 AC) que fueron utilizados hasta el 394 AC.



Los asiáticos inventaron la caligrafía, el papel y la imprenta, todo estovenía forjándose desde el año 2000 AC; pero en ese entonces el oriente estaba totalmente aislado de occidente. La escritura cuneiforme, los jeroglíficos y la caligrafía china eran muy complejos, puesto que tenían cientos de caracteres.





Para luchar contra esa dificultad surge el alfabeto, que es un conjunto de símbolos visuales (caracteres) que representan sonidos (habla). Los cientos designos que existían se vieron reducidos a unos 20 o 30, lo cual era una verdadera revolución.

El primer alfabeto fue el semítico del norte. Los cananeos, hebreos, fenicios se unen para buscar un sistema de escritura propio y común a todos. El alfabeto semítico del norte presento una notable influencia cuneiforme, proveniente de Creta y Egipto.



En occidente el alfabeto romano fueevolucionando y, en el siglo X, en el monasterio de St. Gall, en Suiza, se desarrolló un nuevo tipo de letra comprimida y angulosa: la letra gótica, más rápida de escribir y que aprovechaba mejor el papel, factores importantes en un momento que la demanda de escritos se había incrementado notablemente, escritos que se realizaban a mano, primeramente en pergaminos y luego, a partir del año 1.100, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Tipografia
  • Historia de la tipografia
  • historia de la tipografia
  • Tipografía historia
  • Historia de la tipografia
  • Historia de la tipografia
  • Historia De La Tipografía
  • Historia de la tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS