Historia de la tomografia y radiologia oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la tomografía
Sir G. Hounsfield describió la tomografía computarizada en 1973. Seis años después recibiría el premio Nobel de Medicina. Fue el presagio de la revolución que provocaría esta técnica. Los primeros equipos de TC fueron secuenciales. Después se desarrollaron los sistemas espirales o helicoidales, que permitían adquirir las imágenes simultáneamente al avance de la mesa deexploración.

En una tercera generación aparecieron los equipos de TC multicorte. Aunque esta tecnología se describió ya en la década de los setenta, su bondad no fue reconocida hasta la introducción en la práctica clínica, en el año 1998, de los sistemas de cuatro filas de detectores, con la posibilidad de adquirir imágenes sincronizadas con el ritmo cardiaco del paciente. Fueron losprimeros equipos que permitieron estudiar las arterias coronarias con calidad aceptable. Desde entonces, cada dos años, se han comercializado equipos de hasta 64 cortes. Con ellos se puede analizar el corazón en apenas diez segundos con gran resolución espacial y temporal, y obtener imágenes similares a las de la coronariografía convencional. La preparación del paciente implica la administración defármacos que reduzcan la frecuencia cardiaca -medicamentos betabloqueantes-, ya que así se puede estudiar mejor el corazón en la fase del ciclo cardiaco para valorar las arterias coronarias. La administración de este tipo de medicamentos puede suponer un pequeño inconveniente para determinado tipo de pacientes.

Con objeto de superar esta limitación es necesario adquirir las imágenes con mejorresolución. Con la utilización de una menor dosis de radiación, se ha desarrollado un nuevo equipo de TCMC, que, a diferencia del convencional, tiene dos tubos de rayos X montados en el mismo equipo. Este sistema, conocido como 'TC de doble fuente', se ha comenzado a comercializar recientemente y su beneficio diagnóstico es notable.
LOS RAYOS X
HISTORIA DE LOS RAYOS X
RX CORIX - Equipo OdontológicoRAYOS X - RADIOGRAFIA
 

Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad. 1785 GUILLERMO MORGAN, miembro de la ROYAL SOCIETY de Londres, presentó ante esta sociedad una comunicación en la cual describe los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en elinterior de un tubo de vidrio. Habla que cuando no hay aire, y el vacío es lo mas perfecto posible, no puede pasar ninguna descarga eléctrica, pero al entrar una muy pequeña cantidad de aire, el vidrio brilla con un color verde, Morgan, sin saberlo había producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X. Las manos de la Sra. ROENTGEN no tenían nada en especial, y sinembargo se han convertido en las más famosas de la HISTORIA DE LA CIENCIA. Todo gracias a que en 1895 su marido WILHELM CONRAD ROENTGEN, se le ocurrió practicar en ellas un audaz experimento. Las expuso durante largo tiempo a la radiación de un tubo de CROOKES y colocó debajo una placa de fotografía. El resultado fue la primera radiografía de la historia. Suele decirse que el descubrimiento de losrayos X, como otros muchos avances de la ciencia se produjeron de manera casual, y en cierto modo es así. WILHELM CONRAD ROENTGEN (1845-1923),estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de crookes, (llamado así en honor a su inventor, el químico y físico británico WILLIAM CROOKES especie de ampolla de cristal cerrada casi totalmente al vacío que produce una serie de relámpagosvioláceos. Un día, descubrió que estos destellos eran capaces de iluminar unos frascos de sales de bario colocados en el mismo laboratorio , lo extraordinario era que el tubo estaba envuelto en papel negro y entre el y los frascos había varias planchas de madera y unos gruesos libros. Aquellas radiaciones habían atravesado todos los obstáculos como por arte de magia Así decidió patentar su...
tracking img