Historia de la topografía en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DE LA TOPOGRAFÍA
El origen de la profesión se ubica en la época de los griegos, Tales de Mileto y Anaximandro, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas, aunado a lasobservaciones astronómicas de Erastótenes; es Hiparco quién crea la teoría de los meridianos convergentes a Estrabon y Plinio se les considera como los fundadores de la geografía, así como el topógrafogriego Tolomeo quien actualizó los planos de la época de los antónimos. Ya que desde estos tiempos fue necesario delimitar las propiedades y el uso del suelo con fines de recaudación de impuestos tal ycomo se realiza hoy en día.
Posteriormente en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas y para el siglo XIII con la aplicación de la brújula y losavances de la astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la topografía.
En México, el desarrollo y evolución de la topografía tienen sus orígenes a más de mil años con el Pueblo Maya, quienes dejaroncomo evidencia caminos construidos de piedra, así desarrollaron una importante cultura caminera para lo cual aplicaron sus conocimientos de matemáticas, astronomía y arquitectura a través de una ampliared de comunicaciones fluviales, marítimas y terrestres.
Los caminos que construían con elevación eran llamados “sacbe” y para su construcción era necesario trazar y construir la línea recta,poniendo en práctica su capacidad de observación astronómica, el desarrollo de referencias para la orientación sobre el terreno, usando sencillos instrumentos para la medición topográfica y el conocimientodel entorno natural y de los materiales disponibles en la región.
Queda demostrada la aplicación de los conocimientos que dan origen a esta actividad con la disposición geométrica de Ciudades comoTeotihuacan, Chichen Itza, Palenque, entre otras.
La ubicación en México de los trabajos estrictamente topográficos es muy complejo, ya que en épocas de la colonia e independencia, se llevaron a cabo...
tracking img