Historia De La Topografia

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….1
CONCEPTOS GENERALES…………………………………………………………….2
IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA………………………………………………….3
PROYECCIONES………………………………………………………………….……...4
ESCALAS………………………………………………………………………………….5
ANGULOS………………………………………………………………………………....6
INCLINACION…………………………………………………………………………….7
RUMBO……………………………………………………………………………………8ANTECEDENTES………………………………………………………………………...9
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...10
FUENTES…………………………………………………………………………….......11










1. INTRODUCCION
El vocablo Topografía desciende las raíces griegas topos que quiere decir lugar y grafía que quiere decir escritura, o sea la ciencia que permite realizar el dibujo o delineamiento de la superficie de un lugar.
Aunque existen muchas definiciones de Topografía, una de las más aceptadas en la actualidad dice que laTopografía es la ciencia que permite representar en forma acertada sobre un plano los accidentes naturales de un terreno, incorporando una relación entre el terreno y el plano llamada escala.
En este sentido, el concepto de Topografía lleva implícito el de medición, o de determinar distancias, ángulos y alturas o elevaciones entre dos o más puntos de la superficie terrestre. Al conjunto deoperaciones realizadas para determinar la posición relativa de un punto en su representación en el plano se les llama levantamiento topográfico.
Los orígenes de la topografía pueden rastrearse hasta tiempos remotos. En la antigua Grecia, Tales de Mileto y Anaximandro construyeron las primeras cartas de las que se tenga noticia, en términos generales una carta se puede definir como la representación gráficade una porción de mar, es decir, de las playas. Recordar que los griegos fueron buenos navegantes, por tanto necesitaban una forma de orientarse en sus viajes, de ahí nació la necesidad de construir cartas que los guiaran. Más adelante, la topografía recibió el apoyo de otros grandes tales como Ptolomeo, Plinio, y Estrabión que son considerados los padres de la geografía. Durante la edad media,la topografía recibió su impulso definitivo con la invención de la brújula (Siglo XII) y los avances en astronomía.

2. CONCEPTOS GENERALES
 
La Topografía al ser tomada como ciencia, tiene importantes relaciones con otras ciencias tales como la geodesia y la cartografía.
La geodesia, es la ciencia que se encarga de determinar la forma de la tierra, teniendo en cuenta sus dimensiones. Se llamageoide a la forma que tendría la tierra, al tomar como referencia el nivel medio de los mares, considerándolos en calma. Esta figura se parecería a una esfera achatada en los polos, como no se puede definir matemáticamente en forma precisa esta forma, se define el geoide como el cuerpo generado por la rotación de una elipse con las siguientes dimensiones, eje menor 6356.657 km y eje mayor 6378.298km. 
Al tener definido la posición de todos los puntos sobre la superficie del geoide, es decir definir sus coordenadas que en este caso se llaman coordenadas geodésicas, se puede hacer su transformación o conversión a coordenadas planas, llamadas coordenadas cartesianas. La ciencia que se encarga de realizar esta conversión y presentar la representación de la tierra en conjunto o de alguna parte deella sobre un plano se llama cartografía. Es decir, cartografía es la ciencia que se encarga de la representación de la tierra sobre un mapa.
Para hacer la representación de la tierra en un mapa, a partir de su representación geodésica se practica una proyección cartográfica, la cual se expresa como la relación entre un punto de la superficie terrestre y un punto del plano. Esto genera una red deparalelos y meridianos sobre la cual se dibuja el mapa.
Los paralelos son las líneas horizontales del mapa y son la representación de círculos horizontales imaginarios que van del centro a los polos. El paralelo central se llama ecuador y corresponde al máximo diámetro de la tierra, a medida que los paralelos se alejan del ecuador van disminuyendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Topografia
  • Historia de la topografia
  • topografia historia
  • historia de la topografia
  • Historia De La Topografia
  • Historia de la Topografia
  • Historia De La Topografia
  • Historia de la Topografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS