Historia de la torta ahogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Previa.

1. Historia de la torta ahogada

La torta ahogada tiene sus orígenes en la Perla Tapatía a principios del siglo pasado. Se dice que la receta surgió cuando un día llegó un jornalero a su casa y hambriento, buscó con qué saciar su apetito, pero sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles machucados, trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsade jitomate aguada. El hombre tomó los ingredientes y preparó una rara merienda, la cual fue tanto de su agrado que pidió a su esposa le revelara los ingredientes de la salsa, componente más importante de la torta ahogada. Desde ese entonces hay muchísimas recetas que se utilizan para realizar la salsa para el platillo.
La torta se llama ahogada porque tradicionalmente se sumergía total(ahogada) o parcialmente (media ahogada) en la salsa de chile de árbol, y no se le agregaba la salsa de jitomate. Hoy en día se acostumbran de las siguientes maneras: "con pura salsa", esto es con todos los ingredientes, menos el chile; "con todo", que se sirve agregando un poco de chile en el exterior o interior de la torta y posteriormente la salsa para que no quede tan picosa; y "ahogada" o "medioahogada", en que se sumerge la torta por completo o solamente la mitad, según sea el caso, en el chile y después se le agrega la salsa.
Con el tiempo, algunas personas han ido modificando o "evolucionando" la preparación del platillo, lo cual ha derivado en diferentes tipos de salsas, chiles, tamaños e ingredientes agregados, dando con esto una diversidad y un toque personal a las tortasahogadas, dependiendo el lugar donde se consuma.
Actualmente existen variedades como tortas ahogadas rellenas de camarón en vez de carnitas, con una salsa y chile diferentes, o bien, con col o cebolla picada en vez de la desflemada e inclusive hasta preparadas con salsa de tomate.

2. Historia del establecimiento

Muchos se disputan ahora la tutela de las famosas tortas remojadas en salsapicante pero a principios del siglo solo Luis de la torre, apodado el güero, por su aspecto físico típico de la región de los altos. Vendía esta botana en una esquina de Guadalajara: en miguel blanco y 16 de septiembre. En ese entonces era cercas de la antigua estación del ferrocarril.

Su invención la ofrecía en un gran canasto fuera de la alemana, el salón cantina de moda propiedad de GermanoMaxim Bohnsted, que estaba a un costado del hotel Bohnsted. Luis Manuel Núñez asegura que a los parroquianos les gustaba acompañar la cerveza oscura con la torta del güero que lo mismo compraban antes que después de entrar a la cantina, costumbre que derivo en una simbiosis natural que asociaría a la torta ahogada como el mejor remedio para la cruda.

Cuando la clientela creció, el Güerocompro el local adjunto a la alemana, pero su carácter muy temperamental lo hizo reñir con el nuevo dueño de la cantina, abuelo de Don Manuel, a quien el Germano vendió los derechos del salón. “Mi abuelo decidió hacer sus propias tortas ahogadas que se integraron al menú, compuesto por sopa de cebolla, sopa de ajo, salchichas, milanesas y cortes internacionales entre otros.

El Güero solía reñircon cuanto empleado tuvo, pero su éxito seguía creciendo y solo fue derrumbado con la apertura de la avenida 16 de Septiembre que además de si local tuvo 30 metros y redujo la alemana a la quinta parte del tamaño original que llego a tener.

Soledad su esposa y su hijo Luis pusieron otro local de tortas ahogadas que se localizaban en Colon y Madero, pero fue un discípulo suyo Don Nacho(Ignacio Saldaña González), quien heredo la sazón de Don Luis, y en honor de su patrón bautizo el puesto de su propiedad como el Güerito (que también se inicio en un canasto por la calle Madero y Huerta), se extendiendo.

3. Descripción de los ingredientes de la torta

Las tortas ahogadas se elaboran con un pan conocido como "birote" o "birote salado", que es característico de la región, cuya...
tracking img