Historia de la toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TOXICOLOGIA
La historia de la humanidad contempla dos casos importantes como lo son:
        SOCRATES: quien utilizó sus conocimientos sobre CICUTA (planta tóxica de la que se extrae un veneno que recibe el mismo nombre y que era usada por los griegos para quitarse la vida)
        CLEOPATRA: que se vale de la serpiente Cobra para poner fin a sus  vidas en forma menostormentosa.
En la Edad Media se abre el primer centro que se tenga conocimiento para atender exclusivamente a pacientes intoxicados, posterior a la presentación de la EPIDEMIA DE ERGOTISMO (seguidilla de pestes ocurridas en el Imperio Romano y considerada esta en particular como una enfermedad que se contraía al comer pan de centeno infectado por el hongo “Claviceps”. (Malaria, Primer epidemia de viruela,Fiebre Tifoidea).
Esta epidemia se presentó al Sur de Francia y estaba a  cargo de la orden religiosa que dirigían los hermanos Antonisti.
Fue un tipo de “plaga” semejante a la “gripe española” de (1918 – 1919); ya que ambas epidemias desataron una verdadera pandemia (Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región).
Además enesta época, la historia del VENENO constituye en cierta forma la savia de la vida política y cortesana durante largas etapas.
La “POCIMA” (Bebida elaborada con hierbas que tiene virtudes medicinales y curativas) fue considerada factor determinante  en la elección y deceso de algunos gobernantes.
 Además en esta época aparecen nombres de mujeres famosas que pasaron a la historia de la Toxicologíapor su profesión de envenenadoras, como:
-       MADAME TOFFANA
-        LUCRECIA BORGIA
-       CATALINA DE MEDICIS
 
1.    En el siglo XVIII (REVOLUCION CIENTIFICA) y en el siglo XIX con la (REVOLUCION INDUSTRIAL) aparece el médico español MATEO EMANUEL ORFILA (1.787- 1.853), quién realizó estudios sobre los métodos de la identificación y dosificación de los principales tóxicos de la época,escribiendo posteriormente su obra  “TRATADO DE LOS VENENOS DE LOS REINOS VEGETAL, MINERAL Y ANIMAL O TOXICOLOGIA GENERAL CONSIDERADA SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA FISIOLOGIA, LA PATOLOGIA Y LA MEDICINA LEGAL“, reconocido  como el PADRE DE LA TOXICOLOGIA.
 
BERNARDO RAMMAZZINI estudia la patología que en el ejercicio profesional puede causarse, por lo que se considera el “PADRE DE LA MEDICINA DEL TRABAJO”quien dibujó con admirable precisión  descripciones clínicas y patológicas, aún vigentes  hoy.
En América Latina hay que destacar el nombre del  médico argentino EMILIO ASTOLFI, (1.930-1995), y es considerado como PADRE DE LA TOXICOLOGIA EN NUESTRO CONTINENTE. 
La Toxicología se ha desarrollado rápidamente en los últimos 100 años, pero su crecimiento exponencial data de la Era de la Post-Guerra(Posterior a la II Guerra Mundial 1939 -1945) cuando se dispara la producción de moléculas orgánicas tales como drogas, pesticidas y sustancias químicas de uso industrial.  
HISTORIA DE LA TOXICOLOGIA EN COLOMBIA
-       TOXICOLOGIA FORENSE: aparece en el año de 1825 cuando se realizó en Bogotá el primer análisis Toxicológico con motivo de la muerte de dos mujeres, que inicialmente se pensó sehabía debido a lesiones traumáticas (comprobando la  presencia  de solimán (mercurio) y de arsénico en las vísceras de estas mujeres).
 
         FECHA INAUGURACION INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL: Agosto  24/48por el Presidente de ese  entonces  Mariano Ospina Pérez.
Un hecho de trascendental importancia, tanto por su impacto en la opinión pública y el gobierno nacional, como por su significado para elCuerpo Médico Colombiano, fue la dramática intoxicación masiva ocurrida en la ciudad de Chiquinquirá (Boyacá), en la mañana del 25 de noviembre de 1967 por consumo de pan contaminado con Parathión, insecticida organofosforado de altísima toxicidad que  al derramarse al  ser transportado en un vehículo desde Bogotá contaminó la harina de trigo con los cuales fue elaborado, lo cual causo 800...
tracking img