Historia de la tributación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los primeros cincuenta años de la historia independiente de Guatemala se desarrolla la hacienda pública y el régimen fiscal bajo los dos regímenes que marcaron esa época, el liberal de Mariano Gálvez y el conservador de Rafael Carrera.

La recaudación tributaria en los primeros cuarenta años del siglo pasado, como era de esperar en el marco de una economía orientada hacia lasexportaciones, continuó dependiendo de los derechos aduaneros, a pesar de la introducción de nueva legislación fiscal cuyo propósito era gravar directamente la renta. Estos y otros factores que contribuyeron a delinear la historia tributaria del período.

A lo largo de ese abigarrado panorama económico-social interno y externo, la cuestión fiscal guarda características especiales. Tal vez lamás notoria sean los repetidos intentos de reforma tributaria que se han venido dando desde la época revolucionaria hasta el momento actual, lo que revela que gobiernos de diferentes signo político han visto la necesidad imperiosa de tal reforma para lograr condiciones financieras mínimas que permitieran al país ingresar en la senda del desarrollo. Las crisis fiscales que periódicamente asolan lasfinanzas públicas son en buena medida consecuencia de la incapacidad del Estado para promover y hacer valer una política tributaria de largo plazo.

En el presente trabajo se hace una síntesis de todos los acontecimientos históricos relacionados con la evolución histórica de la tributación en Guatemala.

CAPÍTULO 1
ANTECEDENTES HISTORICOS
1.1. La sociedad Maya, 1000 a. C – 1524 d. C
Enel sureste de Mesoamérica surgió y evolucionó hace miles de años la civilización Maya. Durante más de 1500 años, diversas unidades políticas tejieron una compleja red sociopolítica basada en el parentesco, el ritual, el comercio y las alianzas militares.
El área cultural maya se ha dividido, para su estudio, en tres regiones geográficas: tierras altas, tierras bajas y periferia sur, y en tresperíodos diferenciados por los rasgos distintivos de la cultura material: Preclásico (1000 a.C–300 d.C), Clásico (300–900) y Postclásico (900– 1520).
Los últimos tres siglos del período Preclásico constituyen el marco temporal para el desarrollo de una organización social compleja, la formación de grandes centros urbanos con arquitectura monumental, el surgimiento o consolidación de economíasregionales, la formación de instituciones políticas y el afianzamiento de relaciones sociopolíticas entre las diferentes unidades políticas autónomas. También hay evidencias sobre el aparecimiento de diferentes grupos de elites, que posiblemente interactuaban entre sí, y de liderazgo político centralizado. El período Clásico es el que comúnmente se relaciona con el auge de la civilización Maya.
Es eneste período donde se han encontrado mayores evidencias arqueológicas sobre la tributación entre los mayas. A pesar de los adelantos en la epigrafía, la información sobre el tributo es escasa y en alguna medida especulativa.
A partir de la evidencia arqueológica del período Clásico pueden establecerse actividades de producción, comercio e intercambio local e interregional que proveían a cada unidadpolítica autónoma de los bienes necesarios para su subsistencia. En ese contexto surgió otra actividad económica de gran importancia, el tributo. En el ámbito local, se supone que los señores recibían de los miembros del común tributo, principalmente en especie, por medio del trabajo en la agricultura y en las obras de construcción masiva. Puede ser que la participación en las guerras deconquista también haya sido una forma de tributo.
Durante el período Postclásico, la naturaleza del contacto entre las unidades políticas autónomas frecuentemente derivaba en guerras, las cuales podían tener como consecuencia la alianza o la derrota de una de las participantes. En el segundo caso, se esperaba que la unidad política vencida rindiera tributo a la vencedora. Parece ser que la relación...
tracking img