Historia de la tributacion y la historia tributaria (peru)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL TRIBUTO?
El tributo es, en su origen, un acto de humildad de los grupos sociales mediante el cual, reconociendo sus limitaciones, agradecen a quien o a quienes consideran más capaces, más hábiles, más inteligentes, por haber podido enfrentar y superar una situación conflictiva que les amenazaba.
□ ¿QUE ES EL IMPUESTO?
Cuando la complejidad del desarrollo tribal rompió los vínculosde comunicación entre los grupos sociales individualizados, y entre éstos y sus integrantes, sucedió que lo que antes era por todos los grupos abordado fue convirtiéndose en labor propia y exclusiva de los grupos sociales encargados de la organización de la fuerza social. Esto generó un distanciamiento cada vez mayor entre los grupos dirigentes y los demás grupos sociales y comunidades. Ante talsituación el camino seguido por los grupos organizadores de la fuerza social fue el de imponer sus decisiones sin tomar en cuenta las opiniones de los demás grupos sociales, situación que desembocó en un continuo enfrentamiento al interior de la tribu. Así, para satisfacer las necesidades sociales que antaño eran por todos atendidas, los grupos organizadores de la fuerza social impondrán a los demásgrupos sociales la obligatoriedad de enterar un porcentaje de sus bienes o de aportar su fuerza de trabajo.
El impuesto deviene entonces en un acto de dominio por medio del cual él o los grupos dirigentes se hacen de los recursos necesarios para mantener su propia existencia buscando la satisfacción de las necesidades tribales.

□ ¿QUÉ ES LA SUNAT?

 La SUNAT es una Institución Públicadescentralizada del Sector Economía y Finanzas, creada por Ley No. 24829, y conforme a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo No.501, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía administrativa, funcional, técnica y financiera. Cabe señalar que en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, se dispuso que ADUANAS se fusione por absorción con la SUNAT, otorgándose a esta última la calidad de entidad incorporante.

ADUANAS Y SUNAT, ahora son una sola institución bajo el nombre de SUNAT.

□ ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con las facultades y prerrogativas que le son propias ensu calidad de administración tributaria y aduanera, tiene por finalidad:
Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepción de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Administrar y controlar el tráfico internacional demercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley.
Facilitar las actividades económicas de comercio exterior, así como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte, y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros.
Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras, yparticipar en su elaboración. 
Proveer servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Las demás que señale la ley.
(Artículo 14° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado mediante D.S. 115-2002-PCM publicado el 28-10-02)
□ ¿POR QUE LOS PERUANOS TRIBUTAMOS?
Porque así sostenemos nuestro país.El gastopúblico es sostenido por todos los ciudadanos de un país democrático como Perú, es decir hacienda somos todos, o de lo contrario no se haría carreteras, hospitales, colegios, pistas, proyectos de luz, agua desagüe, Grandes proyectos de desarrollo, etc. Es decir la mayoría del gasto público.
□ VALORES Y CONCIENCIA TRIBUTARIA
La escuela debe asumir la función de formar ciudadanos competentes,...
tracking img