Avalos Fernández Diana Alejandra
1-III

Historia de la Trigonometría.

Los comienzos de la trigonometría se remontan a las matemáticas de la antigüedad. Vamos a ir viendo su evolución por losdistintos pueblos y culturas donde se ha ido desarrollando.
Babilonia y Egipto.
Hace más de 3.000 años los babilonios y los egipcios ya empleaban los ángulos de un triángulo y las razonestrigonométricas para realizar medidas en agricultura los primeros,
y nada más y nada menos que en la construcción de las pirámides por los segundos.

También se aplicaron en los primeros estudios de astronomíapara el cálculo de la posición de cuerpos celestes y la predicción de sus órbitas, en los calendarios y el cálculo del tiempo, y por supuesto en navegación para mejorar la exactitud de la posición yde las rutas.

Fueron los egipcios quienes establecieron la medida de los ángulos en grados, minutos y segundos, criterio que se ha mantenido hasta hoy en día.

Grecia antigua.
Los conocimientosde los pueblos anteriores pasaron a Grecia, donde destacó el matemático y astrónomo Hiparco de Nicea en el S.II a.C, siendo uno de los principales desarrolladores de la trigonometría.
Hiparcoconstruyó las tablas de “cuerdas” para la resolución de triángulos planos, que fueron las precursoras de las tablas de las funciones trigonométricas de la actualidad. En ellas iba relacionando las medidasangulares con las lineales.

Para confeccionar dichas tablas fue recorriendo una circunferencia de radio r desde los 0º hasta los 180º e iba apuntando en la tabla la longitud de la cuerda delimitadapor los lados del ángulo central y la circunferencia a la que corta.

Esa tabla es similar a la moderna tabla del seno.

No se sabe con certeza el valor que usó Hiparco para el radio r de esacircunferencia, pero sí se conoce que 300 años más tarde el astrónomo alejandrino Tolomeo utilizó r = 60, ya que los griegos adoptaron el sistema numérico sexagesimal (base 60) de los babilonios.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia de la trigonometria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Trigonometria/1198023.html

MLA

"Historia de la trigonometria" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Trigonometria/1198023.html>.

MLA 7

"Historia de la trigonometria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Trigonometria/1198023.html>.

CHICAGO

"Historia de la trigonometria." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Trigonometria/1198023.html.