historia de la trompeta

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Historia de la trompeta

Introducción:

En este trabajo me abocaré específicamente a la evolución técnica del instrumento, a sus distintas formas de construcción a lo largo de la historia y en función de esto a su incorporación en la música en las distintas épocas.

Orígenes:
Las primeras trompetas fueron fabricadas con cuernos de animales cocidos, cañas de bambú o tubos vegetalesahuecados y eran empleadas por los hombres primitivos para diversas cuestiones como los entierros, rituales para ahuyentar a los malos espíritus, para la caza o transmitir señales. No tenían aún boquilla y se usaban a modo de altavoz, gritando en su interior para deformar aumentando o distorsionando la voz del ejecutante.
Con el descubrimiento de los metales comienza una nueva etapa para el desarrollode los instrumentos de viento ya que el bronce es un material adecuado para su construcción mejorando la calidad de su sonido.
Dentro de los instrumentos de viento-metal hay que distinguir dos grupos:

Taladro cónico, en los que el conducto se va ampliando desde la embocadura hasta el pabellón.

Taladro cilíndrico, cuyo conducto no se amplía más que en el tudel del principio y en el mismopabellón todos los tubos centrales que forman las bombas y los pasos por los pistones son cilíndricos.

Los de taladro cónico se remontan a las caracolas marinas y otros cuernos de animales, el "Schofar", cuerno de carnero, ha conservado hasta nuestros días su uso habitual en las sinagogas. Actualmente la trompa, la tuba, la corneta y el fliscorno (flugelhorn) son sus principalesrepresentantes.

Por el contrario, los de taladro cilíndrico provienen de conductos sonoros hechos en madera, bambú, caña, etc., provistos de una embocadura gruesa y abultada con un cuerpo de animal a guisa de pabellón, son los principales antecesores prehistóricos de nuestras trompetas y trombones. De todas formas, los instrumentos actuales de los dos grupos no son cónicos o cilíndricos al cien por cien.La evolución de la trompeta se va produciendo según las distintas civilizaciones junto con la utilización de los diferentes metales.

Los griegos construían sus propias trompetas llamadas "Salpinx". En aquella época la trompeta formaba parte de las olimpiadas. Un trompetista llamado Achias fue tres veces campeón y se le hizo un monumento. Actualmente existe un "Salpinx" de finales del siglo Va.C. y que está en el Museum of Fines Arts de Boston; mide 157 cm. Es más largo que el de los israelitas y se compone de trece elementos cilíndricos, unidos unos dentro de los otros por anillos de bronce. El pabellón es de bronce, igual que la boquilla, la cual es un alargamiento del tubo.

Los romanos las construían de bronce y tenían la boquilla fija. El "Lituus" lo tomaron de los etruscos,trompeta de forma primitiva y parecida a la "Karnyx" de los celtas; tiene forma de J. Tenían otro instrumento con más imprecisión al que llamaban "Buccina". La "tuba romana" es más corta que el Salpinx, de forma recta. Un ejemplar se conserva en el Museo Etrusco de Roma; mide 117 cm. de largo, de forma cónica de una punta a otra, de bronce, con un diámetro de 1 cm. en la parte de la boquilla y enla parte de la campana del pabellón 279 cm.
Estas trompetas se empleaban en aquella época, fundamentalmente como instrumentos militares. La tuba romana era de infantería; el littus, de caballería.

La trompeta celta se denominaba carnyx, karnix o karnyx .De tubo recto que se dobla en ángulo recto ,en forma de gancho, construido enteramente en bronce y con la campana en forma de dragón

Loshebreos tenían una trompeta que era corta, de unos 45cm de largo, con un tubo cónico de plata batida que producía un sonido homogéneo e ininterrumpido, o bien en dúos de dos trompetas, es decir, articulando distintamente varias notas diferentes. También existía otro tipo de trompeta, el shofár que estaba fabricada a partir del cuerno de un animal kosher (carnero, cabra, antílope y gacela)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia d ela trompeta
  • Historia De La Trompeta
  • la trompeta
  • Trompeta
  • Trompetista
  • Trompetas
  • Trompeta
  • La trompeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS