Historia de la trova

Páginas: 27 (6736 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
QUE ES LA TROVA
Trova, improvisación, repentismo, poesía oral improvisada, son términos sinónimos y son utilizados en este texto con el mismo significado. Igualmente a los improvisadores se les llama, de acuerdo a la región o a la modalidad en que improvisan, repentistas, trovadores, poetas improvisadores, decimistas o decimeros, etc.

La trova es una composición improvisada de cuatroversos octosílabos, todos de arte menor (arte menor es de 10 u 11 sílabas hacia abajo cada verso), en los cuales la última palabra del segundo verso rima con la última palabra del cuarto verso. Como su contenido es improvisado los trovadores deben estar en capacidad de tratar cualquier tema, de acuerdo al conocimiento de cada cual y su musicalización y entonación varia según la lírica de cadaexponente. La trova Colombiana tiene una medida específica en cada verso es por eso que se ha clasificado la trova de acuerdo al número de sus versos así:

TROVA SENCILLA O TRADICIONAL: cuatro versos octosílabos. (Arte menor)
TROVA EN 5 Y 6: Se puede hacer de cuatro versos decasílabos u ocho versos de cinco silabas cada uno.
TROVA CUADRADA: Cuatro versos octosílabos en donde riman la ultima palabradel primer verso con la última palabra del tercero y la ultima palabra del segundo verso con la última del cuarto.
TROVA DOBLETIADA: Ocho versos que pueden ser dos trovas sencillas con rimas corrientes o bien sea dos trovas donde riman el segundo verso con el cuarto el sexto y el octavo.
La Asociación de Trovadores Colombianos "ASTROCOL" con Personería Jurídica 24265 de 1979 expedida por laGobernación de Antioquia es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es promover la trova en sus diferentes manifestaciones siendo su evento principal el festival nacional de la trova que se realiza anualmente en el departamento de Antioquia y en el cual participan los mejores exponentes del verso improvisado de todo el país.
Astrocol cuenta con 180 socios entre trovadores,mentirosos, cuentachistes, músicos y culebreros, muchos de ellos destacados profesionales en diferentes campos como la medicina, el derecho, la contaduría pública y la ingeniería, al igual que varios campesinos que cuentan con el don y la habilidad de este difícil arte.

La asociación de trovadores Colombianos es una entidad reconocida como la promotora de la trova en el ámbito nacional einternacional y gracias al carisma y creatividad de sus asociados ha sido invitada a eventos especiales en países como Panamá, Chile, Cuba, México, Estados Unidos e Inglaterra. Astrocol a trascendiendo las fronteras después de ir desde los lugares mas recónditos de Colombia hasta la propia casa de Nariño (Palacio Presidencial).
HISTORIA DE LA TROVA

Trova, improvisación, repentismo, poesía oralimprovisada, son términos sinónimos y son utilizados en este texto con el mismo significado. Igualmente a los improvisadores se les llama, de acuerdo a la región o a la modalidad en que improvisan, repentistas, trovadores, poetas improvisadores, decimistas o decimeros, etc.

“Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado terminado:
es la fuerza viva que anima e informa al presente”Igor Stravinski

La improvisación ha sido, con mucho, la menos estudiada de todas las manifestaciones de literatura oral en el mundo hispánico. Aunque en los últimos años han sido varios los eventos científicos que se han realizado sobre la oralidad, y aunque, al fin, algunas universidades europeas y americanas han dado cabida a su estudio en los programas de lingüística yliteratura. De hecho la Facultad de Literatura de la Universidad de Antioquia tiene varios profesores que se han interesado por este tema y lo estudian e investigan no sólo en nuestro medio, sino que han estado en encuentros internacionales de esta disciplina en Cuba, México y España, principalmente. En el año 97 el maestro Alexis Díaz Pimienta, repentista y escritor cubano dictó un Seminario sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trovas
  • La Trova
  • Trova
  • Trovan
  • Trova
  • trova
  • La Trova
  • .Trovas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS