Historia de la tv educativa

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
HISTORIA DE LA TELEVISION EDUCATIVA
1964 Dirección General de Educación Audiovisual
La Secretaría de Educación Pública (SEP) crea la Dirección General de Educación Audiovisual buscando, a través del uso de medios de comunicación, nuevas alternativas de educación con el fin de abatir el rezago educativo, principalmente en zonas rurales. Es importante destacar que el uso de la televisión en elproceso de enseñanza aprendizaje fue iniciativa y responsabilidad del bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes.
5 de septiembre de 1966 Fase experimental de Telesecundaria
Este proyecto comienza como un sistema experimental en circuito cerrado, con la finalidad de desarrollar y evaluar un nuevo modelo pedagógico. Posteriormente es ajustado y aceptado, para convertirse en una nueva modalidad educativa,complementaria a los sistemas tradicionales.
2 de enero de 1968 Telesecundaria en el Sistema Educativo Nacional
La Telesecundaria queda inscrita al Sistema Educativo Nacional, lo que confiere validez oficial a los estudios realizados a través de esta modalidad.
Años setenta Expansión de Telesecundaria
Se expande la cobertura de la Telesecundaria hasta cubrir la totalidad del territorionacional.
1978 Dirección General de Materiales Didácticos y Culturales
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dispone cambiar la denominación de la dependencia a Dirección General de Materiales y Métodos Didácticos, la cual tiene a su cargo la elaboración de los guiones, la producción y la transmisión de programas de televisión educativos.
1981 Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC)
Unnuevo cambio de denominación se hace necesario, con la ampliación de funciones de la dirección, que ahora también produce series culturales; se convierte entonces en la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC).
1983 Custodia del acervo audiovisual
Se asigna a la UTEC la custodia de todo el material audiovisual del sector educativo y cultural.
1988 Unidad de Televisión Educativa (UTE)
Laentonces UTEC transfiere la programación cultural al recién creado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para abocarse exclusivamente a la producción y la transmisión de programas educativos. Cambia su denominación a Unidad de Televisión Educativa (UTE).

12 de diciembre de 1989 Primera reestructuración
Se gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ladefinición de una estructura orgánica y funciones específicas para esta institución. La nueva estructura reduce a la UTE a una dirección de área, tres subdirecciones y once jefaturas de departamento, y así permanece hasta 1997, año en el que realizan nuevas gestiones.
18 de marzo de 1991 Convenio México-Japón / Nace el CETE
El Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) es creado conel auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con base en el Acuerdo de Cooperación Técnica firmado el 2 de diciembre de 1986 por los gobiernos de Japón y México.
13 de diciembre de 1995 Transmisión vía satélite
La UTE inicia la transmisión de programas educativos a través de la Red Satelital de Televisión Educativa (Red Edusat). Se distribuyen antenas parabólicas,decodificadores y televisores a planteles educativos estratégicamente ubicados en todo el país.
1996 Inicia EMSAD
Inicia el proyecto de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), como una modalidad educativa flexible que permite iniciar, continuar o concluir los estudios de bachillerato a personas sin acceso a la formación escolarizada de este nivel. Los materiales impresos y las transmisionestelevisivas son fundamentales en este modelo.
1996 Proyecto de la Videoteca Nacional Educativa
Se inicia la gestión para el desarrollo del proyecto de la Videoteca Nacional Educativa (VNE), a partir del convenio de colaboración establecido entre la SEP y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), en materia de educación a distancia.
31 de marzo de 1997 Inicia el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tv educativa
  • educa tv
  • Historia de la tv
  • historia tv
  • Historia tv
  • La historia de la tv
  • historia de la tv
  • Historia De La Tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS