historia de la uabjo

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN
Haciendo investigaciones en diferentes fuentes pude apreciar tantas cosas que desconocía de la universidad (UABJO), podría mencionar solo algunas porque en verdad es amplio todos los factores que de aquí surgen, las formas en que laboran los sindicatos, a que se debe la gran problemática de toma de la universidad, el historial de la universidad, problemas de porrismo, y muchasmás.
Hay que mencionar que estos problemas más que afectar a la institución, afecta en primer lugar a los alumnos, ya que nuestras clases se ven interrumpidas y nos disminuyen las horas de clases y al final del semestre nos vemos afectados por no terminar o concluir todo el temario planteado. Y muchas ocasiones hay demasiada presión de entrega de trabajo en un periodo corto, en vez de ir de acordecon los trabajos y en su tiempo específico.
COMO SURGIO LA UABJO
Según investigaciones pude encontrar que hace ciento setenta y cinco años, el ocho de enero de 1827 de esta capital de Oaxaca, en la calle de san Nicolás hoy avenida hidalgo, abrió sus puertas a l juventud oaxaqueña, el instituto de ciencias y artes, que ahora lleva el nombre de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Antessolo se cultivaba el saber en los monasterios, tiempo después es que surgen las primeras universidades pero como instituciones eclesiales, ejemplo de estas instituciones son la universidad de parís, en seguida la universidad de salamanca y posteriormente la universidad de México, pero solo asistían a la universidad quienes podían erudición y sabiduría, y era los clérigos los únicos que podíanaspirar a ser eruditos y sabios.
Tiempo de pues se perfila la universidad contemporánea, lo cual muestra a la universidad como un espacio de vida intelectual, de cultivo de conocimiento como institución académica, en donde se pretende preservar la cultura, enriquecerla, transmitirla y difundirla. Puedo decir que esta institución comienza sus actividades con las cátedras de medicina, cirugía, derechocivil y natural, derecho público, derecho canónico e historia. Por las aulas de esta institución pasaron grandes personajes que tiempo después harían historia en la vida política de México y del mundo entero como Benito Juárez y Matías Romero. Y el veinte de diciembre de 1943 se promulgo el decreto que concede al instituto de ciencias y artes su autonomía completa, siendo en ese entoncesgobernador el general Vicente Gonzales Fernández.


LA PROBLEMÁTICA DE LOS SINDICATOS
En la universidad encontramos también a muchos sindicatos que es una asociación integrada por trabajadores ya sea de empresas públicas o privadas que se unen para la defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionado con su actividad laboral o con respecto a la producción y quedesde ese momento de la asamblea de constitución se convierte en una persona jurídica. Nos habla en un apartado que los sindicatos por lo general negocian en nombre de los afiliados los salarios y condiciones de trabajo como por ejemplo las jornadas, los descansos, las vacaciones, licencias, capacitación profesional, beneficios extralegales, etc. Esto da lugar a la negociación y al contrato colectivode trabajo. Pude entender también que el objetivo principal del sindicato es el bienestar de sus miembros o sindicalizados y lograr mediante la unidad, suficiente fuerza y capacidad de negociación como para establecer una dinámica de dialogo social entre el empleador y los trabajadores. Nos dice también que los trabajadores son libres en cuanto a crear, organizar y afiliarse a los sindicatos, yaque esta les ayuda a su bienestar, ayudándolos a tener una condición digna de seguridad e higiene laboral en el trabajo.

Los sindicatos se clasifican en:
a) De empresa, está formada por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en varias empresas, establecimiento o institución.
b) De industria o de rama de actividad económica, si están formados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la uabjo
  • UABJO
  • UABJO
  • Historia de la medicina, (barquin) fmc uabjo
  • Antropologia Medica Uabjo
  • Portadas uabjo
  • Contexto uabjo
  • ausentismo en la uabjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS