Historia de la UAQ

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
El escudo
Durante el rectorado del controvertido abogado Hugo Gutiérrez Vega, se convocó al concurso para que la Universidad Autónoma de Querétaro tuviera un escudo propio de ella. El periódico"Diario de Querétaro", en su edición del 6 de enero de 1967 publicó la nota correspondiente, aunque no figura desplegado alguno con las respectivas bases.
Los elementos que lo conforman son aportadospor el doctor Manuel Rodríguez Lapuente y el maestro Eduardo Epardo Ibarra. De dichos elementos, Rodríguez Lapuente aporta La Rosa de los Vientos y el Mapa de Latinoamérica, en tanto que Epardo Ibarracontribuye con El Jugador de Pelota en posición activa; por su parte el maestro Rafael Jaramillo Villalobos, a la sazón secretario del departamento de cultura que dirigía Ignacio Arreola, tuvo a sucargo la distribución final de los elementos del escudo; una persona más participa en la ejecución de la obra: el maestro Reséndiz quien dio el toque final al dibujo del actual escudo de la Universidad,en cuyo contorno concluye el lema que años antes había entregado el maestro José Vasconcelos a nuestra casa de estudios y que textualmente dice: "EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR".
Historia
LaUniversidad de Querétaro nació el 24 de febrero de 1951, bajo la Rectoría del Lic. Fernando Díaz Ramírez; y se convirtió en Autónoma el 29 de enero de 1959. Desde 1983 ambas fechas se conmemoran el 24 defebrero a iniciativa del entonces rector Braulio Guerra Malo.
La UAQ inició clases con las escuelas de Preparatoria, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica y Enfermería y Obstetricia.
Fueen 1952 cuando el maestro José Vasconcelos acuñó el lema “Educo en la Verdad y en el Honor”. Ese mismo año empezó a funcionar la Escuela de Ciencias Químicas; en 1953 la Escuela de Música y en 1954 laEscuela de Comercio, hoy Facultad de Contaduría y Administración.
Fue en 1959 cuando la XXXIX Legislatura del estado aprobó la creación de la Ley Orgánica de la Universidad mediante la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uaq historia
  • UNISO Historia de la UAQ
  • Historia de la uaq
  • Historia de La uaq
  • HISTORIA UAQ 1 1 1
  • Informacion de la uaq
  • Antecedentes de la uaq
  • escuela UAQ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS