Historia de la umsnh y facultad de ciencias médicas y biológicas dr. ignacio chávez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.
En el año de 1829 el Dr. Juan Manuel González Ureña, siendo gobernador del Estado, presenta al Congreso la iniciativa para fundar la cátedra de medicina, ésta es aprobada el 9 de Noviembre del mismo año y tuvo apertura el 1ro de Mayo de 1830 en el Hospital de San Juan de Dios en la Ciudad de Morelia.
En 1833 se creó la Facultad de Medicina, posteriormente en 1895, se instaló elHospital Civil, el cual contaba con los elementos necesarios para funcionar como hospital-escuela.
En el año de 1917 se funda la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual tuvo sus inicios en el año de 1540, gracias al Ing. Pascual Ortiz Rubio, desde este momento la escuela de Medicina pasa a ser una dependencia universitaria con el título de facultad de ciencias químico-biológicas.
En1956 se traslada la facultad a las instalaciones que ocupa actualmente y seis años después, se acuerda que ésta lleve el nombre de “Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez”, personaje que también fue Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Es necesario destacar, que tanto la Faculta de Medicina, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, son de lasinstituciones de mayor tradición en el Estado y el país.

Antecedentes Históricos de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas
Con la llegada de los misioneros católicos a la Nueva España se dieron innumerables obras para la protección y educación de los indígenas, entre ellas se dio la creación de los “hospitales” los cuales eran instituciones encargadas de enseñar a los indígenas castellano,elaboración de artesanías, agricultura, curaban enfermos y reguardaban a aquellos que tenían enfermedades no curables o que estaban inválidos.
En el estado de Michoacán, los primeros hospitales funcionaron bajo el mando de Fran Juan de San Miguel y Vasco de Quiroga. [1]
A finales del siglo XVII la orden de los “Juaninos” llega a Valladolid, y establece el primer hospital-escuela ocupando inicialmenteel actual Hotel Juaninos, debido a que éste funcionaba con mucha pobreza y dificultades se movieron sus instalaciones al ex convento de San Diego, después al ex convento de La Merced y en 1867 en el ex convento de Capuchinas, ahí duró treinta y cuatro años.
Finalmente en 1901 se trasladó al edificio que a diferencia de los otros, fue construido especialmente para alojar a la Escuela de Medicina yel Hospital General de Michoacán, contando con espacios como oficinas y dirección del hospital, aulas de clase, sala de operaciones, anfiteatro, manicomio, cocina, etc.
Fue inaugurado el 16 de Julio de 1901 y así fue como surgió el primer Hospital-Escuela de América Latina. [2]



Antecedentes Históricos de la UMSNH.
En el año de 1540 se funda el Real Colegio de San Nicolás Obispo enPátzcuaro, por don Vasco de Quiroga, el cual únicamente en un principio estaba dedicado a la vida sacerdotal. No fue sino hasta cuarenta años después que éste se trasladó a la ciudad de Valladolid; al año siguiente, es decir en 1581 se abren sus aulas unido al Colegio de San Miguel.
En 1790 se nombra a Don Miguel Hidalgo y Costilla como rector del Colegio, pero el 17 de Octubre de 1810 es clausurado,debido a problemas derivados con la guerra de independencia.
Años después, el 17 de Enero de 1847, durante el gobierno de Melchor Ocampo se reabre, el Colegio de San Nicolás estuvo en servicio durante aproximadamente diez y seis años y en 1863 mientras el ejército imperial ocupaba la ciudad de Morelia, fue cerrado nuevamente.
El 10 de Junio de 1867 se vuelve a abrir y dos años después, el 20 deMarzo, el Colegio se traslada al actual Palacio Clavijero.
En los años de 1985 y 1910, existieron manifestaciones por parte de los nicolaitas en protesta de la dictadura de Porfirio Díaz y cerrando las instalaciones en 1912. Ese mismo año, el 16 de Septiembre, se restauran nuevamente las actividades en el Colegio de San Nicolás.
Finalmente el 15 de Octubre de 1917, se crea la Universidad...
tracking img