Historia de la umsnh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”
Materia: Sociología Médica
Ensayo Científico
Temas:
Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Historia de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas
El Nicolaisismo


RESUMEN
El Colegio de San Nicolás de Obispo se fundó en Pátzcuaropor Don Vasco de Quiroga quien al hacer negociaciones con Carlos I de España el Colegio pasó a llamarse Real Colegio de San Nicolás de Obispo, después es trasladado a Valladolid. Habiendo muchos cambios en los encargados de la administración del plantel y en el plan de estudios.
Melchor Ocampo fue quien le dio nombre Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo. El Ing. Pascual OrtízRubio dio la iniciativa de establecer la UMSNH y fundada por el Dr. Alberto Oviedo Mota el 15 de octubre de 1917.
Se le da el titulo de rector honorario de la Universidad al Dr. Ignacio Chávez el 8 de mayo de 1948. Pasan por la rectoría numerosos personajes y durante su vida hubo 2 enfrentamientos contra el gobierno ocasionando la muerte de unos de sus estudiantes durante este tiempo fuecuando se hicieron los movimientos de los estudiantes conocidos como el movimiento nicolaita.
La Facultad de Medicina pasó también por varios procesos, fundada por el Dr. Juan Manuel González Urueña. Durante la vida de la facultad se le incorporó algunas instituciones como la Cátedra de Cirugía y la UMSNH y estuvo en diferentes ubicaciones hoy en día en el Sur del bosque Cuauhtémoc.
INDICEIntruducción……………………………………………………………………......................1
Desarrollo:
Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo……………………2
Historia de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas………………………………7
El Nicolaisismo………………………………………………………………………………11
Conclusiones……………………………………………………………………………….13
Bibliografía………………………………………………………………………………….14
INTRODUCCION
Elalumno que cursa y es egresado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas debe tener conocimiento sobre los acontecimientos históricos que dieron lugar a la fundación de su apreciada Facultad para así poder comprender el porqué ser un nicolaita es de mucho orgullo, respeto y admiración. Por esto en el presente ensayo se darán los puntos clave dentro de la historia de la Facultad de CienciasMédicas y Biológicas, su fundación, los personajes que participaron para su creación, sus complicaciones en su vida, sus transformaciones. Así como La violencia del gobierno de Agustín Arriaga Rivera contra el movimiento nicolaita, que derivó en la incursión del Ejército en el Colegio de San Nicolás y en el asesinato del estudiante Everardo Rodríguez Orbe.
También se verá la historia de la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo de cómo fue afectada por las luchas políticas, el problema económico para sus estudios, los personajes que pasaron por la Rectoría, sus avances y desarrollo, entre otros sucesos destacados.
Finalmente, insertamos las conclusiones y las fuentes utilizadas en el presente trabajo.
1
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO(UMSNH)
Sus antecedentes históricos se remontan a 1540, año en que Don Vasco de Quiroga fundó en la ciudad de Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo, con el propósito de formar sacerdotes que lo auxiliaran en la evangelización. Gracias a sus negociaciones, Carlos I de España expidió una Cédula Real el 1o de mayo de 1543, donde aceptaba asumir el patronazgo del colegio, con lo que pasaba allamarse el Real Colegio de San Nicolás Obispo.
En 1566, una Ejecutoría Real dispuso que el Cabildo Eclesiástico ejerciera la administración del plantel quiroguiano a nombre del monarca español (Carlos I), quien en 1574 entregó su responsabilidad a la Orden de los Jesuitas debido a las exigencias de la Iglesia postridentina de dar una nueva orientación a la formación de sacerdotes.
En 1580 con...
tracking img