Historia de la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 4
Historia 5
Escudo 7
Lema 8
Reglamento del Escudo y Lema de la UNAM 9
Sedes Foráneas 10
Organización 11

-Junta de Gobierno 11
-Consejo Universitario 11
-Rector 11
-Patronato Universitario 11
Rectores12
Planteles 13

Nivel Bachillerato
* ENP 13
* CCH 13

Nivel Universitario 14
Himno 16
Porra 17
Conclusiones 18
Bibliografía 19

IntroducciónLa información realizada en esta investigación nos será muy útil ya que
gracias a ello conoceremos más acerca de nuestra Máxima Casa de Estudios y
el porqué debemos de sentirnos afortunados de pertenecer a ella.

Conoceremos quien fundó esta Universidad, así como los rectores que han
estado a su cargo, a la vez lo que simboliza y significa su escudo y su lema,
que letra contiene suhimno en fin muchas cosas que nos serán de gran
utilidad.

Al tener más conocimiento de este tema sabremos valorar la educación
gratuita que nos brinda, ya que por la cuota que pagamos a lo largo de nuestra
carrera tenemos maestros maravillosos altamente capacitados que incluso
otras escuelas quisieran tener.

Historia

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene como acrónimo(UNAM), ésta Universidad es de carácter público, descentralizado del Estado, está basada en los principios de libertad de cátedra y es mexicana. Se fundó el día 22 de Septiembre de 1910 bajo el nombre de Universidad Nacional de México.
La UNAM es la universidad más grande e importante de México; y tiene como propósitos brindar un servicio a la humanidad y al país, ya que forma profesionistas yrealiza diversas investigaciones.
Su campus principal se encuentra al sur de la Ciudad de México, y se le conoce como Ciudad Universitaria (CU).
Lo que hoy es la UNAM es la heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, donde se inauguraron cursos el 25 de Enero de 1553 que en ese tiempo estaba situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México y fue clausurada por los liberales amitad del siglo XIX.
Durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, el día 22 de Septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía) luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Justo Sierra Méndez.
La UNAM obtuvo su autonomía en 1929, bajo el gobierno del Presidente Emilio Portes Gil, quien autorizó la construcción de ciudaduniversitaria y años mas tarde en el año de 1954, se mudó a un nuevo campus en Ciudad Universitaria, diseñada por los arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos al sur de la Ciudad de México.
La Ciudad Universitaria tenía una extensión original de 2 millones de metros cuadrados pero actualmente es de más de 3 millones con todo y la reserva ecológica que alberga. Actualmentecuenta con 138 bibliotecas y estas contienen más de 5 millones de libros, una sala de conciertos llamada Nezahualcóyotl, una biblioteca central y otra nacional y el Estadio Olímpico Universitario México 68, con capacidad para 68 mil 954 asistentes. La extensión total de la universidad es de alrededor de 6 millones de metros cuadrados, es decir, unos 6 mil km² o 3 mil millas cuadradas.
Unespacio escultórico de impactantes dimensiones y el Estadio Olímpico Universitario, obra de los arquitectos Augusto Pérez Salinas Moro y Jorge Bravo, cuya idea fue proporcionarle la forma del sombrero que utiliza el charro mexicano.
En el costado oriente se aprecia un mural del reconocido artista Diego Rivera el cual denominó “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”. La...
tracking img