Historia de la union africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIÓN AFRICANA"

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN

África es un continente conformado por una gran cantidad de países. Naciones con características diversas en tamaño, población, sistema político, raza, y religión. En relación al tamaño territorial y proporción poblacional, puede ilustrarse este contraste con Nigeria, inmenso país de 924.000 Km2, con una población de120 millones de habitantes y Swazilandia, un pequeño reinado con 17.000 Km2 que no tiene más de 900.000 habitantes. En este continente coexiste una amplia diversidad de sistemas políticos, entre los cuales se evidencian sistemas democráticos, dictaduras, reinados. Tal diversidad no sólo se hace patente en la política, sino también en la raza y grupos étnicos de los pobladores en contraste con lasreligiones que se profesan; en relación a estos aspectos se observa que la raza negra es la dominante, seguida de la árabe (la islámica) concentrada en algunos países y la blanca europea la cual es una minoría, poco significativa en cantidad pero muy significativa en lo que respecta al poder político.
El continente africano es el más subdesarrollado del Planeta, el subdesarrollo es la condicióngeneralizada en todo el continente, en él se presenta una gama sorprendente de problemáticas, carencias y necesidades. Entre los problemas podemos hacer referencia a: la pobreza crónica, economías vulnerables al control externo, el abandono de la democracia como sistema político y el retorno a sistemas dictatoriales de fuerza, provocando esta última circunstancia altos niveles de violenciapolítica, violación a los derechos humanos (masacres producidas por gobiernos), guerras civiles, etc., hecho que a su vez origina poca inversión extranjera y que los diez países con menor PIB del globo estén ubicados en el continente africano ($100 por persona aproximadamente). En relación a las carencias, las más relevantes son las médicas, sanitarias y educativas, sectores que presentan las cifras másnegativas en los siguientes índices de desarrollo: la tasa de natalidad no controlada ni planificada incrementada sistemáticamente, una escasa expectativa de vida, altos niveles de mortalidad infantil, problemas incalculables con la extensión del Sida, altos niveles de analfabetismo, entre muchos otros.
Por último África, en su dimensión geográfica, está conformada por grandes desiertos (Sahara) einmensos bosques tropicales, territorios poco productivos y con escasas posibilidades para desarrollo agrícola; el clima se caracteriza por la concurrencia de largas sequías periódicas, factor adverso que origina pérdidas de cosechas. La pérdida sostenida de fuentes alimenticias producto de la rudeza del paisaje africano se traduce en hambrunas generalizadas. La carestía de insumos afecta a granparte de las poblaciones de los países africanos. Resulta evidente que las pérdidas de las cosechas se incrementan como consecuencia de carecer de sistemas de riego, la precariedad de las técnicas de siembra y un pésimo sistema de transporte.

ANTECEDENTES
El proceso de descolonización y la independencia de las naciones africanas fue más bien tardío, quizás la secuela accidental del desplome delos antiguos imperios decimonónicos. Luego de las Guerras Mundiales, fue que se impuso la progresiva emancipación de los países africanos. Por tal motivo evidente, la noción de soberanía e identidad nacional es mucho menos madura que otros continentes. Además la colonización original impuso un trazado de fronteras que desmembró la natural disposición cultural de tribus y etnias. La falta deconciencia colectiva y disgregación de naciones de espaldas al entendimiento recíproco aún se hace sentir. El acuerdo entre naciones en aras de un bienestar siempre ha sido una iniciativa de escasas perspectivas materiales en el continente. Sin embargo, la gravedad de los problemas y la marginación del resto del mundo han servido de aliciente para salvar trabas y divergencias entre las naciones...
tracking img