historia de la universas enef

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

La Escuela Normal Experimental de El Fuerte, es una institución formadora de docentes, se creo con el propósito de atender la formación inicial de profesores del y para el medio rural, para cumplir con una demanda social, detectada desde años atrás. Se fundó debido al interés de un grupo de profesores, encabezado por el profesor Miguel Castillo Cruz, que creían enla necesidad de formar profesores para afianzar la educación en las zonas rurales del norte de Sinaloa. Esta idea se materializó cuando la petición llegó a las manos del gobernador Renato Vega Alvarado a través del secretario de educación de ese entonces, Gerónimo Martínez García.
Esta institución comenzó sus labores el día 5 de septiembre de 1994 en las instalaciones de la antigua casa de visitasde la Comisión Nacional del Agua, lugar previamente elegido por un grupo gestor de profesores y una comisión de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, este lugar se eligió debido a las características del espacio e igualmente se visionó como un lugar propicio para se formaran nuevas generaciones de profesores con un perfil de acuerdo a las necesidades de lascomunidades rurales del norte del Estado.
Este edificio que funcionó por algunos años como casa de visitas de los ingenieros que construyeron la Presa Josefa Ortiz de Domínguez, se encuentra ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal de El Fuerte. Este inmueble se acondicionó para iniciar como centro educativo, después de que por algunos años sirviera para hospedar funcionarios de la C.N.Aposteriormente quedo en desuso, esto fue motivo para que la SEPyC gestionará un traspaso en comodato, para que la casa de visitas se transformara en la Escuela Normal Experimental de El Fuerte.












HISTORIA DE LA CARRERA
Acercarse a la figura del maestro y profesionalización como docente es una tarea compleja y difícil. Sin pretender una evolución diacrónica de la profesión demaestro, de su consideración, de sus funciones y de los requisitos para acceder a la profesión, este artículo pretende un acercamiento de tipo conceptual, categorizando las distintas visiones que del maestro nos han dado autores relativamente próximos. A ellas añadimos la nuestra considerando que los maestros han vivido pocas épocas doradas en las que han sido las personas sabias de la tribu, con unaposición medianamente valorada en la sociedad, pero, sobre todo, los maestros han sufrido un gran desprestigio social, debido a las diferentes fluctuaciones históricas y a su función en todas ellas. Si remontamos sus orígenes (en el Museo hitita de Ankara hay una tablilla en escritura jeroglífica que contiene datos de un discípulo al que su maestro le toma la lección) con Mesopotamia, Egipto, Greciao Roma ya en a la Edad Antigua encontramos que los primeros maestros, (González Pérez, 1993), en torno al S. V. A.C., eran esclavos (de ahí el nombre de pedagogos) entre los que estaban también los sofistas,(del griego sophía, "sabiduría" y sophós, "sabio" que era quién hacía profesión de enseñar la sabiduría) profesores itinerantes que instruían a los jóvenes a cambio de una remuneracióneconómica, de manera que la labor docente era considerada una profesión a través de la cual los sofistas se ganaban, escasamente, la vida. En cambio, en la sociedad romana el maestro carecía de reconocimiento social y era visto más como niñero que como pedagogo, cuando no era un esclavo, debía buscarse otro oficio remunerado para poder subsistir puesto que la labor docente no era reconocida como oficio niprofesión. La enseñanza primaria en Roma era básicamente familiar. En la Edad Media la Iglesia es la institución escolar por excelencia con las escuelas monacales y catedralicias (Cantón, 2004); los maestros eran monjes que enseñaban básicamente la lectura y la escritura para la copia y dibujos de filigranas en los manuscritos. Destaca también en esta larga época la labor educativa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las universidades
  • Historia del universo
  • Historia Del Universo
  • Historia del Universo
  • historia del universo
  • historia de mi universidad
  • la historia del universo
  • Historia de las universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS