Historia de la universidad central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
PRÁCTICA JURÍDICA
PROFESOR FABIO VÉLIZ VARGAS

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Caracas, 06 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA…

La Universidad Central de Venezuela, conocida por ser una de las Universidades más antiguas de Venezuela y con su característicolema “La casa que vence las sombras”, tiene sus orígenes en el Siglo XVII con la fundación del Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación del Colegio Santa Rosa de Lima, el cual comienza con trece (13) colegiales, en el cual se veían cátedras de gramática, artes, teología moral. No es sino hasta el veintidós (22) de septiembre mil setecientos veintiuno (1721) el ReyFelipe V de España concedió facultad al Seminario de otorgar grados mediante Real Cédula en la ahora Universidad Real de Caracas; es en fecha dieciocho (18) de diciembre de mil setecientos veintidós (1722) que el Papa Inocencio XIII le otorga a dicha Universidad el carácter de Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Universidad Real y Pontificia Universidad de Caracas, en la cualoriginalmente se impartían clases de teología, filosofía, medicina y derecho, exclusivamente en el idioma latín, bajo la tutela y protección del Monarca Español y el Sumo Pontífice. Como dato curioso en esta etapa para ser admitido como alumno de la Universidad se requería presentar un testimonio de “vista et moribus”, es decir, una relación detallada de “vida y buenas costumbres”.
En sus principios,la sede de la Universidad se localizaba en la Capilla del Consejo Seminario Santa Rosa en la cual se mantuvo hasta el año mil setecientos ochenta y seis (1786) en la cual fue mudada al Convento de San Francisco (actualmente Palacio de las Academias), en el cual se dictaban las tradicionales carreras de Derecho, Medicina, Ingeniería y Ciencias Eclesiásticas, más los cursos de Filosofía, Dentisteríay Farmacia que se impartían a trescientos veintinueve (329) estudiantes; ya para el año mil novecientos cincuenta y tres (1953), ocurre el traslado final de esta Universidad a la actual Ciudad Universitaria de Caracas.
Para finales del siglo XVIII, era tal la censura papal y real en libros, comenzó un contrabando de obras de Voltaire, Locke, Montesquieu, Diderot, Rousseau, Helvetius y Grotiusen los barcos pertenecientes a la Compañía Güipuzcoana, la cual se dice pudo ayudar a iluminar a grandes ilustres como Simón Rodríguez, Andrés Bello, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, los cuales componían las vanguardias de las ideas de libre determinación de independencia de España en América Latina. Hasta el año mil ochocientos doce (1812) la Universidad apoyó la causa Republicana. Para losaños mil ochocientos catorce (1814) al mil ochocientos veintiuno (1821) en el cual se empezó un movimiento de independencia el cual trajo consigo un ambiente de violencia ideológica, donde el Rector (José Manuel Oropeza y Torre) ordenó la religión sobre la revolución como la doctrina oficial de la Universidad. En mil ochocientos veintiséis (1826), toda esta pesadilla termina con el triunfo demovimiento de independencia y se adopta el nombre de Universidad Central de Venezuela (nombre que se ha mantenido por razones históricas).
Con este nuevo triunfo se elige como Rector al Dr. José María Vargas, y con la participación de Simón Bolívar, se modifican los viejos estatutos rompiendo con ciertas tradiciones como los requisitos de ingreso por color de piel, la “vista et moribus” y se eliminael latín como lengua para impartir clases, asimismo, se comienzan a impartir nuevas cátedras y se agregan nuevas carreras. Estas normas fueron denominadas “Los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Venezuela en 1827”, aquí dotan de plena autonomía, carácter secular, renta y democracia a la Universidad. Dichas rentas debían de servir de sustento económico a la institución y...
tracking img