Historia de la universidad de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad de Guadalajara
El primero en solicitar la creación de una universidad en Guadalajara fue fray Felipe Galindo Chávez y Pineda, el 12 de julio de 1696.
El siguiente personaje en abogar por la Universidad fue el licenciado Matías Angel de la Mota Padilla, quien en el año de 1750 hizo que el ayuntamiento de la ciudad tomara el proyecto de universidad como una de sus prioridades.
El12 de diciembre de 1771 arriba a la ciudad el clérigo fray Antonio Alcalde y Barriga, nuevo obispo de la diócesis de Nueva Galicia. Quien en 1775 responde a una cédula real del Rey Carlos III de España, en la cual le solicitaba comentario sobre la conveniencia de una universidad en la ciudad. La respuesta totalmente afirmativa, su involucración personal en el proyecto y su capacidad de involucrara varios actores de la ciudad hacen que en el año de 1791, el Rey Carlos IV de España promulgue una cédula real declarando la fundación de la Universidad de Guadalajara.
Esta cédula arribó a las autoridades de la Nueva Galicia el 26 de marzo de 1792.
Las instalaciones se inauguraron el 3 de noviembre de 1792. Siendo el primer rector el presbítero José María Gómez y Villaseñor.
Entre 1821 y1924 la universidad sufrió numerosos cambios, provocadas por motivos políticos.
El 14 de junio de 1821, el rector Diego Aranda y Carpinteiro juró obediencia en nombre de la universidad al representante de los independentistas del Plan de Iguala, el general Pedro Celestino Negrete. Con este reconocimiento la universidad perdió el título de "Real y Literaria Universidad de Guadalajara" y pasó aconvertirse en la Universidad Nacional de Guadalajara, abandonando el escudo otorgado por la monarquía española y tomando el de los independentistas.
la primera clausura temporal del establecimiento la decretó Prisciliano Sánchez, el primer gobernador del estado de Jalisco, en 1826, debido al turbulento estado de la economía y la política del país luego de la independencia.
La institución reabrió suspuertas en 1834.
En el periodo que estudiamos, ocuparon la silla rectoral de la
Universidad de Guadalajara:
Enrique Díaz de León (1925-1926, 1927-1928 y 1931-1934); Fernando
Banda (1926-1927); Jesús Delgadillo y Araujo (1927); Silvano Barba González (1928-1929); Juan Campos Kunhardt (1929-1930); Lucio I.
Gutiérrez (1930-1931); Saturnino Coronado Organista (1931), y Manuel R. Alatorre (1934.En los treinta, la Universidad de Guadalajara se vio envuelta en una ola de agitación, generada por el descontento manifiesto de los fanáticos católicos del lugar en contra de las medidas
gubernamentales que simplemente daban cumplimiento a los
ordenamientos legales que regulaban la situación jurídica de las
corporaciones religiosas establecidas en territorio nacional.
Celebrado en laciudad de México, el Primer congreso de universitarios mexicanos, del 7 al 14 de septiembre de 1933, significó para la UdeG la definición de su rumbo ideológico en materia de política educativa, y con ello, la consecuente declaración de compromiso social con las clases populares.

Enrique Díaz de León estaba iniciando la primera reforma académica de la Universidad de Guadalajara, cifrándola en elsistema educativo con orientación ideológica, que como respuesta al movimiento social de 1910, sería en términos generales de dirección socialista. Una huelga estudiantil estalló el 23 de octubre de 1933 en la Escuela Preparatoria de Jalisco, exigiendo la inmediata destitución del rector Díaz de León, la implantación de la libertad de cátedra y el rechazo oficial a la política de educaciónsocialista.

El licenciado y general Sebastián Allende y Rodríguez, gobernador constitucional de Jalisco, considerando inaceptables las peticiones de los alzados, decidió clausurar a la casi totalidad de las dependencias universitarias en tanto no cesaran las manifestaciones. Esta situación de agitación estudiantil se prolongó hasta el 24 de febrero de 1934, cuando con motivo del nuevo proyecto de...
tracking img