Historia de la universidad del atlantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

MILIBETH ROMERO RODRIGUEZ
LIC.EN PREESCOLAR.

PRESENTADO A: FARID CAJAR MARTINEZ.

CATEDRA UNIVERSITARIA
GRUPO 18

BARRANQUILLA, NOVIEMBRE DEL 2011.

INTRODUCCION

La universidad del atlántico es una institución pública que esta al servicio de la comunidad barranquillera, desde su planta física hasta su formación profesional mejorando la calidad de vida demuchas personas que no cuentan con los recursos económicos para acceder a una educación superior.
Este trabajo nos ayudara a conocerla más a fono en todos sus estamentos y valorarla porque son muchos los aspectos valiosos que esta tiene y que muchos desconocen. Es indudable que el origen de la Universidad del Atlántico está directamente relacionado con su principal gestor, el filósofovisionario, barranquillero, Julio Enrique Blanco. A su concepción sobre la importancia que la educación tiene en la transformación positiva de los pueblos y de las sociedades, se deben las principales iniciativas pedagógicas que culminaron con la creación de la Universidad del Atlántico.












Universidad del atlántico.

La Universidad del Atlántico es una instituciónpública de educación superior en Colombia. Su campus se encuentra en la ciudad de Barranquilla, Atlántico. Su actual Rectora es Ana Sofía Mesa de Cuervo
La Universidad del Atlántico está localizada en la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico. Fue gestada por el filósofo Julio Enrique Blanco, quien en su empeño por la educación pública como requisito de mayoría de edad delpueblo costeño, diseñó y puso en marcha este claustro de educación superior. Un proceso que se inició en 1.941 y que se vio definitivamente cristalizado en el año de 1.946.
Actualmente la Universidad cuenta con alrededor de 16.000 estudiantes. Se ofrecen carreras de pregrado y programas de postgrado, en las tres sedes ubicadas en la ciudad y varios municipios de la región. Como universidad estatalde reconocida trayectoria ha formado los profesionales de la Región Caribe en los campos de la Educación, del Arte, de las Ciencias Humanas, de las Ciencias Naturales, de la Arquitectura y las Ingenierías.

¿Dónde está localizada la Universidad hoy?
La Universidad del Atlántico está localizada en la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico. La universidad del atlánticose encuentra localizada en el Km 7 antigua vía a Puerto Colombia.

¿Dónde se localizaba en épocas anteriores?
La actual Universidad tiene su origen en el Museo del Atlántico, y tubo diferentes sedes como en el colegio Pestalozzi, el colegio de Sabanalarga, castillo de salgar y bellas artes, pero Hasta el año 2005, la Universidad del Atlántico estuvo funcionando en la carrera 53 No. 50 – 53denominada sede centro.

¿Cuántas Sedes Posee y cuántas fueron en antaño?
La actual Universidad tiene su origen en el Museo del Atlántico, creado por ordenanza departamental en 1940 y puesto en funcionamiento al año siguiente por el filósofo Julio Enrique Blanco; pese a su nombre, esta institución tenía como objetivo el establecimiento de la educación superior en el departamento del Atlántico.Sucesivamente a través del Museo se fueron creando las instituciones para impartir esta preparación profesional como sigue:
* Instituto de Tecnología (1941): Dedicado a la formación de ingenieros.
* Escuela Industrial (1941): Formación de trabajadores técnicos y operativos.
* Facultad de Comercio y Finanzas (1943): Carreras administrativas, ingeniería química y química farmacéutica
*Escuela de Bellas Artes: Carreras de humanidades
En 1945 se crea en Instituto Politécnico del Caribe para agrupar estas instituciones y un año después se crea formalmente la Universidad del Atlántico por ordenanza de la Asamblea Departamental.

A comienzos de la década de 1990 la Universidad, tras consolidar su oferta de pregrados, empieza a fortalecerse en el área de postgrados gracias a...
tracking img