historia de la universidad libre

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Aspectos históricos de la Universidad Libre
En 1890 ilustres pensadores liberales fundaron la universidad republicana al concluir la guerra de los 1000 días los dos generales liberales más ilustres el General Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe decidieron poner todo su honor y prestigio al servicio de la paz.
El general Rafael Uribe fue el primero en estableces la idea de crear unauniversidad popular, ya que era renovador en la acepción del vocablo, además la idea de esta universidad es que fueran aceptadas personas con diferentes ideas del mundo integrando primordialmente la filosofía en esta y así fue como empezó a nacer la Universidad Libre.
También planteaban una manera de hacer que las facultades de trabajo fueran más disciplinadas para mejorar la capacidad productiva y éticadel país para que tanto como religiones, ideales y etnias aceptaran sus diferencias y fueran más tolerantes ante estas para aumenta la capacidad de trabajar en diferentes áreas.

1. Benjamín Herrera funda la universidad libre
Cuando Benjamín Herrera estaba realizando las debidas legalizaciones le dispusieron que la administración de la sociedad estaría a cargo de un Rector-gerente, consejodirectivo u la asamblea general de socios.
Al realizar el acuerdo basado en el artículo 31 la compañía llamada Universidad Republicana, Eugenio Gómez entregaba la propiedad con los útiles, muebles, derechos y obligaciones.
Esta nueva compañía no prospero según lo esperado, empezando por que en si el público especialmente los profesores y estudiantes universitarios no la nombraba con la razón socialconvenida, sino que la denominaban universidad libre. Que podía hacer el doctor Eugenio J. Gómez ya que se había estipulado en el artículo 31 antes transcrito. Siguiendo el procedimiento señalado en la escritura pública 332, el presidente de la Asamblea General, doctor Diego Mendoza Pérez, obtuvo de esta una reforma estatutaria, la contenida en el Acuerdo NQ 1 de 26 de septiembre de 1913.
Estapermite que la compañía pueda cambiar el nombre con el que está señalada y ser llamada como popularmente la llama el público este nombre seria Universidad Libre.
Fueron 9 reformas las introducidas: aquí se muestran algunas
Reforma del artículo 3°: En este permiten a la compañía establecerse como un instituto nacional de educación e instrucción superior y profesional con todos los adelantosmodernos y con el concurso de la mayor cantidad de persona interesadas en la educación superior.
Reforma del artículo 10°: Este permite que la compañía pueda aumentar su capital social con cuotas, donaciones, censos, herencia o legado, etc.
Reformas de los artículos 8°,11°,12°,13° y 14°.
Las reformas aparecen consignadas en la N° 1183 del 30 de octubre de 1913. En el acta del 22 de septiembre de 1913aparece que allí estuvieron representados los municipios de Pereira y Girardot, con 40 y 26 acciones, respectivamente. Y que la reforma estatutaria fue estudiada por una comisión integrada por los accionistas Ricardo Hinestrosa Daza, Juan David Herrera y Luis Eduardo Nieto Caballero. En el acta del 26 de septiembre cuya constancia de que el primer gerente de la compañía fue el doctor ClímacoCalderón cuya muerte allí mismo se lamenta.
Las pocas acciones con las que contaba la compañía no hacia inmediato el funcionamiento de esta ni lo hicieron posible hasta 10 años después; el tiempo pasba sin que se viera que la universidad se volviera realidad, muchos de sus accionistas se retiraron ya que no veían frutos pero hubo algunas excepciones como el doctor Cesar Julio Rodríguez que mantuvo sufe en el porvenir de la universidad, desde el cargo de gerente de la misma, quien duro varios años desde 1915.
El doctor Cesar Rodríguez asistió a una entrevista el 5 de octubre de 1915 en la cual expuso el objetivo, misión y visión de la universidad.
Esta promoción publicitaria se hizo sin recursos y con fines orientados a la adquisición de acciones por el público colombiano, de esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Universidad Libre
  • La historia de la universidad libre
  • Historia universidad libre
  • Historia de la universidad libre y el liberalismo
  • Universidad libre
  • Universidad libre
  • UNIVERSIDAD LIBRE
  • el universo de los libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS