Historia de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XVIII

El siglo XVIII es el último de la Época Moderna. En este siglo el sistema social, político y económico típico de la Época Moderna, lo que se ha llamado el Antiguo Régimen, entró en crisis. El nuevo tipo de sociedad que se alumbra se caracteriza por adoptar un nuevo modelo económico (el capitalismo industrial) y una nueva forma de gobierno (la democracia representativa).Diversos factores favorecieron e impulsaron estos cambios. Dos fueron los más decisivos: la influencia de las ideas de los filósofos ilustrados y los progresos tecnológicos.

En este siglo, llamado “siglo de las Luces”, tienen lugar las revoluciones políticas y económicas que marcan el final de la Época Moderna: la Revolución Americana de 1776, la Revolución Francesa de 1789, y la RevoluciónIndustrial europea.

El siglo XVIII estuvo marcado por el fenómeno cultural de la Ilustración, que abarca el tiempo transcurrido desde la revolución inglesa de 1688 hasta la Revolución francesa de 1789. La ilustración se originó en Inglaterra, pero se extendió como un reguero de pólvora por todo el continente.

Los ilustrados creyeron que con ellos la razón llegó a la “mayoría de edad”. Esto setradujo en un empeño de racionalización de la realidad, que rechazó todo conocimiento fundado en la creencia religiosa. Sólo la explicación de la ciencia era admisible para una mentalidad ilustrada. Al mismo tiempo, las cuestiones sometidas al estudio de la ciencia debían remitirse a la subjetividad y libertad de pensamiento de cada cual, postulándose la tolerancia como un valor fundamental. Losilustrados fueron conscientes de la enorme tarea que suponía la racionalización de todos los aspectos de la realidad, y se entregaron a esta misión con pasión.

Otra consecuencia del espíritu ilustrado fue la racionalización de la religión, que condujo al deísmo. Igualmente, los progresos de la ciencia y de la técnica despertaron una inusitada confianza en el progreso científico-tecnológico. Estaconfianza condujo a la idea de que la ciencia y la técnica unidas, junto con la educación racional, terminarían por liberar al ser humano de sus necesidades y erradicar todos los males del mundo.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX las universidades experimentaron procesos de transformación. Desde entonces comenzaron a desprenderse en forma definitiva de la influencia de laIglesia, se subordinaron a las autoridades civiles y se adecuaron a los cambios derivados del desarrollo de las ciencias y de las necesidades del Estado. A partir de entonces empezó a exigirse de las casas de altos estudios la generación de un conocimiento efectivamente útil para el desarrollo de la sociedad. Durante aquellos años comenzaron a enseñarse nuevas disciplinas y algunas que ya se enseñabanpero ahora se dictaban siguiendo criterios modernos: Geografía, Física, Matemática, Ciencias de la Administración.
SIGLO XIX

La Época Contemporánea comprende el tiempo histórico transcurrido desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. Durante este tiempo, el mundo occidental ha experimentado una serie de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales, que tuvieronsu inicio en las revoluciones del siglo XVIII. Estas revoluciones han conducido a la civilización occidental a la democracia liberal con conciencia social, a la implantación del capitalismo económico, a la sociedad de clases abierta, y a una creciente secularización de la vida y las costumbres, acompañada de una cada vez mayor confianza en la ciencia y la técnica.
Desde principios del sigloXIX, las universidades europeas evolucionaron siguiendo dos grandes modelos:
La Universidad Alemana fue modelo para la universidad europea. La moderna Universidad Alemana surge en 1810 con la fundación de la Universidad de Berlín. Los promotores y verdaderos padres de la nueva universidad fueron los pensadores: Fitche, Schlemaier y Guillermo de Humboldt.
La nueva Universidad es fruto...
tracking img