Historia de la universidad

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Pequeñas dosisi de historia
sábado, 17 de septiembre de 2011
La Universidad
http://historiapordosis.blogspot.com/2011/09/la-universidad.html
Interesante la última entrada, ¿eh? Bien, pues ahora toca cambiar completamente de tema. Todos sabemos - aunque sea de oídas - que hay universidades recientes que tienen incluso unos pocos años de vida pero que hay otras centenarias e inclusomilenarias. A la mayoría, cuando hablamos de universidades "viejas" se nos vendrán a la mente las de Salamanca, Bolonia o Heidelberg por ejemplo. A mi también, pero me dio por buscar y me sorprendió leer que hay universidades que no sólo tienen mil años, sino hasta cuatro mil. (!)

En efecto, nosotros los europeos nos creemos el centro del mundo en cuanto innovaciones dadas por elhombre a lo largo de la historia para llegar al punto en el que estamos de desarrollo y esplendor. Sin embargo, hay que reconocer que muchos avances y descubrimientos fueron gracias a "importaciones" traídas de otras culturas. El ejemplo más claro son las matemáticas, medicina o astronomía que los árabes introdujeron a través de la península ibérica. De hecho es frase el dicho que circulaba en épocade las Cruzadas allá por Tierra Santa entre los caballeros cristianos: "Si caes herido, reza para que te coja un médico árabe y no uno francés".

Pues bien, lo primero que haré será poner la definición de universidad que da la RAE, que aunque muchos estudiemos o hayamos estudiado en ella seguro que la mayoría no sabemos definirla correctamente.

Universidad: Institución de enseñanzasuperior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.

Es en Oriente Próximo (Arabia) , Medio (Persia), y Lejano (China) donde encontramos las universidades y centros de estudios más antiguos del mundo. EnChina se encuentra la más antigua universidad registrada, la Escuela Superior (Shang Hsiang) imperial durante el período Yu (2257–2208 a. C.). La actual Universidad de Nankín se remonta a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258.

Univ. de Nanjing (Nanking)



En Pakistán o India también encontramos universidades como por ejemplo en Bihar (India), que data delsiglo V d.C. aunque fue posteriormente destruida. Otro centro que podría incluirse en estas universidades antiguas es la Academia de Platón (387 a.C).

Famosa imagen de la Academia de Platón


En realidad este tipo de centros no encajan con el término de universidad actual. Quizás podríamos considerarlos como centros de estudios superiores. Fueron Persia y los árabes losprecursores de las universidades modernas. Los sirios cristianos en el siglo V en las proximidades de la actual Turquía ya tenían las famosas Escuelas de Edesa y Nísibis. Al ser expulsados por el Imperio Bizantino recalan en Persia donde son recibidos con los brazos abiertos y establecen la Escuela de Medicina de Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo.

Tras decaer el Imperio Persa ysufrir varias derrotas y conquistas de los árabes la Escuela se traslada definitivamente a Bagdad. Allí se traducirán innumerables obras científicas y de filosofía de la Antigua Grecia. Posteriormente nacerán nuevas universidades con mayor rapidez que serán importantes centros de sabiduría y divulgación de conocimientos. Destacan entre ellas la de El Cairo (Egipto, 988), de Damasco (Siria, 1158),Fer (Marruecos, 859).

Universidad de El Cairo


Así pues, si tuviésemos delante un mapa mundial, veríamos que la mecha de creación de universidades se prende en China y de manera continuada va yendo hacia la izquierda pasando por India, Persia, Arabia, Siria, Egipto y todo el norte de África hasta Marruecos.

Siguiendo la lógica de la mecha, había una serie de zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mi universidad
  • la historia del universo
  • Historia Del Universo
  • Historia del Universo
  • historia del universo
  • Historia Universidades
  • Historia de la universidad
  • Historia del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS