Es importante destacar, que como consecuencia del auge petrolero de la década de los años cincuenta la educación en Venezuela no era considerada como una prioridad para el gobierno, debido a que parala época las necesidades de mano de obra calificada eran solucionadas con la inmigración europea de empleados técnicos y profesionales. Cabe señalar que para 1950, en Venezuela existían únicamente 3universidades, la Central, la de los Andes y la del Zulia, debido a que en el periodo de dictadura los estudiantes universitarios eran los principales opositores del gobierno.
Por otra parte, con ellevantamiento de la democracia en 1958, nace la autonomía del sector universitario, y el auge de las mismas, además, del aumento de la renta petrolera y de la implantación del modelo de sustitución deimportaciones, el cual permitió un rápido crecimiento de las instituciones que impartían la educación superior. Sin embargo, este incremento de instituciones no ha garantizado el aumento de lacalidad sino más bien todo lo contrario, ya que proliferaban las instituciones que no reunían los requisitos mínimos para un trabajo académico digno de considerarse en ese nivel superior.
Cabe señalar, quepara 1970, se poseían aproximadamente 12 instituciones, de las cuales 9 eran públicas. Sin embargo para ese mismo año, se implementó una reforma en la Ley de Universidades que tuvo como principalpropósito tener un mayor control por parte del gobierno sobre las universidades, tanto en lo académico, administrativo y financiero entre otros. En ella se le confiere más poder al Consejo Nacional deUniversidades (CNU), otorgándole nuevas funciones en lo concerniente a responsabilidades normativas y la distribución del presupuesto de las universidades públicas, además se crea la Oficina dePlanificación del Sector Universitario (OPSU) como organismo se asesoría técnica del CNU en cuanto a la programación de las misma.
Finalmente en 1980 existían 62 instituciones aproximadamente, de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Historia de la universidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Universidad/376484.html

MLA

"Historia de la universidad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Universidad/376484.html>.

MLA 7

"Historia de la universidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Universidad/376484.html>.

CHICAGO

"Historia de la universidad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Universidad/376484.html.