Historia de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
OCTAVO SEMESTRE
GRUPO 19
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
BARRANQUILLA – ATLANTICO
2010

Universidad es un término latino, “universitatis”, que significa un todo, una integralidad, primero aplicado a cualquier tipo de organización o persona jurídica que posea un fin lícito, partiendo de esta base podemos hablar sobre sudesarrollo a través de la historia de la humanidad.
La población que era integrada por jóvenes de las clases media y baja, tenía muchos deseos de aprender, exigía sabiduría, así que recorrían largas distancias en busca del aprendizaje, para encontrar maestros y así satisfacer sus necesidades, a partir de ello, el hombre se dedica a no ser seguidor sino a saciar esas ganas de conocimiento haciéndoloabrir más los ojos, sobre lo que pasa en el mundo y destruir el límite en el cual solo ciertas personas poseían, y por lo tanto eran lideres, los hombres se sintieron capaces de adquirir la información de leyes, normas, estudios, ciencias, etc. y así ser mas participe de un mundo en constante cambio.
La iglesia tuvo una gran influencia dentro de la historia de la universidad, al ver esterequerimiento de los jóvenes, empezó a difundir aquellos conocimientos, que había dado solo a ciertos miembros de la organización de manera jerárquica, empezó a expandir la sabiduría bíblica y sus enseñanzas, así nació la orden de los dominicos y también la de los franciscanos.
El método utilizado por la iglesia era el escolástico, identificación entre razón y fe, e iba dirigido a formar intelectualesútiles para la comunidad cristiana, por lo tanto las facultades de mayor consideración eran la teología, el derecho y la medicina, mientras que las facultades de arte y sociología eran consideradas de menor importancia.
El desarrollo del conocimiento fue decisivo de acuerdo a la independencia que se desarrollaba en aquel entonces, entre el estado y la iglesia, tomando la universidad un papelbastante significativo, la primera universidad fue la de Bolonia, se especializo en la materia de Derecho, con el estudio de las leyes romanas, siendo así que los individuos necesitados de conocimientos formaron sus propios gremios y grupos para desarrollar la educación universitaria defendiendo sus creencias.

Gracias a e estas organizaciones no solo le dio la oportunidad a los residentes de Italiasino también a los de toda Europa expandiendo la información, y aumentando las perspectivas de las personas, contribuyendo así, al auge de la educación universitaria, despertando interés en todo el continente y después de ya graduados los estudiantes llevaron la información y la educación a sus lugares de nacimiento, procediendo así a construir nuevas universidades, impartiendo la sabiduría, endiferentes partes del mundo.
La universidad contribuyo grandemente al desarrollo de la educación, pero lo más importante de su historia es la forma en la cual el hombre mostro interés por adquirir conocimientos mayores, y destituyendo la jerarquía y el acceso solo para unos cuantos a instruirse y tomar decisiones realmente importantes, para el auge de la humanidad.

La calidad de la educaciónsiempre debe ir en desarrollo, más que como tomarla como resultado, hay que entender que es un proceso de construcción continua con el fin de que cada día, debe ser mejor que el anterior, descubrir nuevos conocimientos, pensando siempre en el desarrollo de la humanidad y de la comunidad educativa.

Es un proceso que nunca debemos dar por concluido, remontando el origen desde las primerascivilizaciones, y dirigiéndonos siempre a un enfoque ascendente y concientizándonos de que es parte de nuestra responsabilidad como pertenecientes al alma mater, difundir los conocimientos adquiridos y utilizarlos para generar bienestar para toda la población.

"siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos" (Cano García, 1998)...
tracking img