Historia de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. (Gandhi)

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD.

La Universidad es unade las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia. Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales.

El siglo XIII es el siglo de las universidades, porque es el siglo de las corporaciones urbanas, por que aquí en lasciudades los que practican un mismo oficio se organizan para defender sus intereses. Los comerciantes, y los artesanos se agrupan en gremios. Conquistada la libertad económica por los gremios, se institucionalizan las libertades políticas en forma de comunas. Gremios económicos y comunas políticas constituyen el gran movimiento corporativo de la época. Los artesanos del espíritu, los intelectuales,también se organizan en una corporación universitaria.

Los detalles acerca de los orígenes de las corporaciones universitarias permanecen en la misma sombra que los de las restantes corporaciones o universidades de oficios. Las universidades van surgiendo como una corporación más. Es la corporación o gremio o universidad de maestros y estudiantes, es decir, de todos los intelectuales que viven enla misma ciudad. Tanto gremios como universidades o comunas les toca ahora luchar por conquistar su autonomía contra los poderes eclesiásticos y laicos y contra otras corporaciones y comunas.

La inmensa mayoría de los maestros y estudiantes de las escuelas eran clérigos, estas escuelas son fundadas por la Iglesia y el obispo como es lógico reivindica su derecho a conservar su autoridadmagisterial y se resiste a que el monopolio pase a los maestros de la universidad. Por otra parte los reyes también tratan de apoderarse de estas corporaciones que aportan riqueza y prestigio al reino y constituyen un semillero de funcionarios. Al ir aumentando la centralización monárquica, pretenden cada vez más ejercer su autoridad sobre la universidad como sobre el resto de sus súbditos.

En esaépoca, de existencia de gremios o corporaciones, los intelectuales también habían constituido uno, en defensa de sus intereses intelectuales.

En libros escritos en latín, idioma universal, sin ningún tipo de subvención, los estudiantes leían y discutían, a veces, de manera apasionada sobre los conocimientos de la época., en sitios llamados “studium generale”.

(Bolonia, París, Salerno, SanMillán, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí surgieron las universidades.

Universidad de Bolonia (1088), conocida como Madre de launiversidad, []fue un referente en materia de Derecho, con el estudio de las leyes romanas. Esta universidad, la primera del mundo, surgió bajo el impulso de Irnerio y sus discípulos.

Irnerio era un monje que vivió en la época de la Querella de las Investiduras, donde el Papa Gregorio VII, disputaba la lucha por el poder con el emperador. fue profesor de gramática en Bolonia, a fin de respaldarla autoridad papal, se dirigió a Roma para buscar sustento a su teoría, de la preeminencia del poder religioso. El poder del emperador era sostenido por los maestros de la escuela de Rábena.

Desde la iglesia se gestó una búsqueda de respuestas al requerimiento. El conocimiento bíblico y su enseñanza, que hasta entonces había quedado reservado a los miembros jerárquicos de la iglesia, iba a...
tracking img