Historia de la universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La universidad surgió en la edad media, como el resultado del largo proceso de reorganización social y cultural de la Europa medieval, que tuvo lugar al concluir el ciclo histórico de las invasiones barbarás.
Las universidades, así como las catedrales y los parlamentos, son producto de la edad media europea.
La palabra universidad se deriva de la palabra “universitas”, quesignifica corporación o gremio de maestros o estudiantes.
Las universidades medievales eran gremios educativos que conformaban a individuos instruidos y capacitados.
Las universidades proporcionaron a los estudiantes educación artística liberal básica y la oportunidad de continuar estudiando leyes, medicina o teología.

Objetivos

Analizar la época de la ilustración en la edad media.
Reconocerla importancia que tuvieron las universidades mas antiguas como la de Bolonia, parís y Oxford.
Conocer los factores que llevaron a cabo el surgimiento de las universidades en Europa.
Conocer los contextos en los que fueron creadas las universidades.
Destacar a los maestros que hicieron parte de las universidades desde sus inicios.


1. ¿cales eran los antecedentes de las universidadeseuropeas?
Un antecedente importante, es citado en la escuela de Alejandría fundada en Egipto ptolomeo soter (siglo III antes de Cristo) donde brillo el genio y su célebre biblioteca.
Otros importantes antecedentes en el mundo greco-romano fueron la fama y prestigio de las escuelas de filosofía atenienses (siglo IV a.C) llevan a Pedro Henríquez Ureña a sostener que la universidad es una “herenciamisteriosa de Grecia a la civilización moderna.
Es imposible asignar una fecha exacta al origen de las universidades, por la simple razón de que la primera de ellas debió crecer durante un considerable periodo antes de llegar a serlo. Lo más que puede decirse es que, en algún momento del siglo XII, los estudiantes que provenían de diferentes países comenzaron a aglomerarse en una cantidadconsiderable en determinadas ciudades que habían adquirido fama por la instrucción que sus escuelas proporcionaban en algún campo particular como medicina, derecho o teología.
Las universidades más ilustres de la edad media fueron: la universidad de Bolonia (1088, la universidad de parís (1150), la universidad de Oxford (1167) fundada por Alfredo el grande; y la universidad de Montpellier (1220).
Lasuniversidades más antiguas son las de Bolonia y parís, dependiendo del peso que se conceda a uno u otro de los diversos elementos que contribuyen una universidad. Si se considera como único criterio la existencia de una corporación, entonces Bolonia es la mas antigua, pero solo por un estrecho margen; y si se considera como criterio decisivo la asociación de profesores y estudiantes de diversasdisciplinas en una sola corporación, entonces la universidad más antigua sería la de parís.

2. ¿Qué factores sociales se vincularon al inicio o fundación de las universidades y con qué fines?
Los reinados y gobiernos: sus objetivos principales eran aplicar las formas de derecho romano, para obtener una mejor organización en la parte fiscal y política, como también el mejoramiento en loscentros de formación debido a la pobreza de sus entes administrativos, es decir, querían formar mejores dirigentes para los cargos administrativos.
La iglesia católica romana: pretendían expandir la fe atreves de las escuelas de formación para contrarrestar las herejías. También querían reclutar personal de buen nivel parael servicio administrativo eclesiástico.
Los municipios y ciudades: buscaban quienes les resolviesen sus problemas legales atreves del derecho común y también tener a sus servicios al igual que los empleados reales, funcionarios formados en universidades o por lo menos que impartiesen clases allí.
Docentes y estudiantes: buscaban unificarse en una institución reconocida para proteger...
tracking img