Historia de la urna electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRASIL

En 1995 se aprobó una nueva ley Electoral en la que se definieron las directrices del voto electrónico, con la intención de reducir el fraude electoral y minimizar el tiempo de escrutinio.
La votación se lleva acabo atreves de una especie de cajero automático, con una pantalla en la que aparecen los candidatos y en la que los volantes pueden realizar su selección oprimiendo unbotón, al concluir la jornada electoral, se bloquea el equipo mediante una clave y se imprimen los resultados, a la vez que se obtiene una copia de los mismos en soporte digital (disquete u otro medio) que se traslada directamente a un centro de recuento para su tratamiento.
La utilización fue gradual, cubriendo un tercio del electorado en 1996, dos tercios en 1998, y el 100 por 100 en las eleccionesdel 2000, 2006 y 2010.
En las elecciones generales de 2006 que s e celebraron el 1 de octubre de dicho año, se eligió al presidente de la Republica y un nuevo Parlamento, así como a los gobernadores de los estados brasileños y a sus respectivas asambleas legislativas, esto es, 1.059 diputados estatales. Se representaron 19.619 candidatos, ocho en la presidencia.213 a gobernador, 236 asenador. 5.525 a diputado federal, 12,946 a diputado estatal y 692 al diputado distrital de un total de 29 partidos políticos.
Estas elecciones fueron el segundo ejercicio digitalizado del país. Se instalaron 432.000 urnas electrónicas en los 91.244 colegios electorales y 207 en el exterior del país. El voto electrónico agilizo el proceso, tanto de votación con la identificación del elector y votaciónsecreta, como el escrutinio y cómputo; ya que éste se lleva a cabo por cada urna electrónica en la etapa de Totalización Parcial (Apuração), resultado que es grabado en un disquete y posteriormente trasladado a las centrales de totalización en la etapa denominada Totalización Total (Totalização), donde son contabilizados los resultados (www.observatorioelectoral.org/informes/analisis/?country=brasil, 14 de marzo de 2011)
En las elecciones de 3 de octubre de 2010, en la que 135,8 millones de electores acudieron a sufragar en urnas electrónicas para elegir su nuevo Presidente, a los gobernadores de los 26 estados brasileños, 54 de los 81 miembros del Senado y los 513 miembros de la Cámara de Diputados; conociéndose más del 90 por 100 de los votos estructurados, demostrando lautilidad del voto electrónico, que permitió contabilizar más de 100 millones de votos en tan sólo 3 horas.
El sistema de votación utilizado en estas elecciones se basa en una urna don sistema de Registro Electrónico Directo (DRE), que consiste en máquinas de pantalla táctil, sobre las cuales los electores marcan directamente sus sufragios, constando de dos unidades: una de control y la otra devotación.
Por lo que hace los resultados, <<al final de la jornada electoral, la mesa directiva reporta los resultados en un cuarto de boletines impresos y un disquete. Ambos son llevados al Tribunal Regional Electoral Correspondiente, desde donde se trasmiten los resultados al Tribunal Superior Electoral TSE, excepto en los lugares alejados, ya que en estos se utilizan teléfonossatelitales>> (IFE, 1010: 53, trabajo inédito).
Incluso la novedad de esta elección según el secretario de Tecnología e Información del Tribunal Regional Electoral de Brasilia, Ricardo Negrao, fue la votación de unos 200.000 brasileños radicados en 1993 países, con unas 550 urnas electrónicas. En estas votaciones también se probó el nuevo sistema de detección de huellas dactilares, en el 1 por 100del padrón electoral.
Dado que ningún candidato superó el 50 por 100 en la primera vuelta, se realizó una segunda el 31 de octubre entre Dilma Rousseff y José Serra, donde Rousseff obtuvo la victoria convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de Brasil.( www.observatorioelectoral.org/informes/analisis/?
country=brasil, 14 de marzo de 2011; www.tse.gob.br, 14 de marzo de 2010 y...
tracking img