Historia de la usac guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
EN PIE DE LUCHA

ORGANIZACIÓN Y REPRESION EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
1944 A 1996

DOCUMENTO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD NACIONAL Y LA SITAUACION POLITICA ACTUAL

GOBIERNO DEL CRIMEN ORGANIZADO, Y ELITE ECONOMICA,
(CLASE POLITICA = RAPIÑA)

NECESIDAD DE LA INTERVENCION UNIVERSITARIA

POLITIZACION DE LA USAC
( AUTORIDADESUNIVERSITARIAS QUE VELAN POR LA SATISFACCION DE
LOS INTERESES DE LA CLASE POLITICA NACIONAL = RAPIÑA )

RECTOR, Y DECANOS = CORRUPTOS Y TRAIDORES

CONSIGNA DE DERECHO

ESTE ES EL SUB DE DERECHO,

CON LOS HUEVOS… HASTA EL PECHO

HUEVUDO, HUEVUDO… DE CORAZON

POR SER DE DERECHO… CON MAS RAZON

MARIO ALIOTO LOPEZ SANCHEZ…. PRESENTE EN LA LUCHA
OLIVERIO CASTAÑEDA DELEON….. PRESENTE EN LA LUCHA
OTTO RENE CASTILLO…………………. PRESENTE EN LA LUCHA
ROGELIA CRUZ MARTINEZ………….. PRESENTE EN LA LUCHA

LA LEY ANTI CAPUCHAS
NOS PELA LA VERGA
NOS PELA LA VERGA
NOS PELA LA VERGA

Y EL RECTOR TAMBIEN

Y EL DECANO TAMBIEN

Y EL SECRETARIO DE LA FACULTAD TAMBIEN

Y LOS VOCALES ESTUDIANTILES TAMBIEN

Y LOS POLITICOS RAPACES TAMBIEN

YAL QUE NO LE CUADRE SU MADRE

Y SI NO LA TIENE QUE LA BUSQUE EN UN PUTERO

Y SI LA ENCUENTRA QUE LA PASE AQUÍ PRIMERO

Presentación
En pie de lucha: Organización y represión en la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1944 a 1996, describe la larga historia de la violencia institucional en contra de los estudiantes e intelectuales en Guatemala durante el conficto armado.Además de presentar detalles sobre el terror estatal, el informe pretende servir a las futuras generaciones sancarlistas como una historia de su universidad.
La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) apoyaron esta investigación como un reconocimiento al aporte de los estudiantesde la San Carlos en la elaboración de una base de datos sobre la violencia institucional (cuyos resultados pueden consultarse en CIIDH y GAM 1996 y Ball, Kobrak y Spirer 1999).
El Programa en Ciencia y Derechos Humanos de la AAAS se dedica a proteger los derechos de cientistas y profesionales técnicos en todo el mundo. En 1986, la AAAS documentó 201 casos de asesinatos, desapariciónes forzadasy detenciónes arbitrarias de profesionales y universitarios guatemaltecos. Luego la AAAS apoyó en el entrenamiento de antropólogos forenses para llevar a cabo una serie de exhumaciones científicas. Este informe es solamente el último ejemplo de la preocupación de la AAAS por los derechos humanos en Guatemala.
Paul Kobrak investigó y escribió el informe, en español y en inglés. El agradece alos universitarios entrevistados, listados en la bibliografía, por su tiempo y sus ideas. Patrick Ball hizo las gráficas; Idalia Monroy Lemus y Ricardo Miranda Castillo ayudaron con la redacción en español; Louise Spirer lo hizo para la versión en inglés; y Matthew Zimmerman diseñó el libro. El equipo del CIIDH colaboró en muchos aspectos de la investigación.
La AAAS, además, agradece a losdonantes que hicieron posible la realización de este trabajo, como la Fundación Joyce Mertz-Gilmore, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, la Fundación General Service y un donante anónimo. El CIIDH también agradece muy especialmente al Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional (CECI) sin cuya valiosa ayuda no hubiese sido posible llevar a cabo sus investigaciones.

1. Alos universitarios caídos
En la ciudad de Guatemala es común encontrar una tras otra placa que rinde homenaje a unos de los cientos de universitarios que cayeron en pie de lucha. Estos monumentos son un testimonio del terror estatal que vivió la Universidad de San Carlos durante los últimos 45 años.
En el centro de la ciudad, en la 6a. avenida, una placa de bronce marca el lugar donde fueron...
tracking img