Historia de la usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos de Guatemala
Facultad de Arquitectura / Escuela de Diseño Grafico
Investigación y Diseño 1
Lic. Otto Valle
Daniel Dutschmann
No. Carnet: 201213911


HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA Y PATRIMONIO CULTURAL, VIDA UNIVERSITARIA Y COMUNICACIÓN VISUAL EN LA HUELGA DE DOLORES

Introducción
“Hacer académica, hacer política, y hacer deporte y cultura, yproyectar todo esto al pueblo” José Martí. Así fue como definió José Martí los servicios que debía tener una universidad, y esto ha existido desde la fundación de la universidad por medio del compromiso y responsabilidad que asumieron cada uno de los decanos, trabajadores, egresados y estudiantes. Como bien sabemos se tuvo una gran lucha para su fundación, el contexto y las condiciones no fueronnada favorables, como dice ese viejo refrán, “Lo bueno, cuesta” y ese fue el caso de la Universidad San Carlos de Guatemala, después de 128 años de trámites para la fundación de dicha casa de estudios, finalmente el 31 de enero 1676 se dio el ¡Sí! Para la fundación de nuestra Universidad. Día tras día hubo una alcanzable lucha por mantener a flote la universidad, y conforme pasaron el tiempo launiversidad, con cada vez más estudiantes, más egresados, más docentes, más y mejores instalaciones, con cada vez una mejor enseñanza, llegando a convertirse en la mejor universidad de Guatemala, y siendo declarado como patrimonio cultural de la nación.
Existen muchas cosas en nuestra universidad que alcanzan gran renombre y tiene un gran valor histórico y cultural en nuestro país, al es el caso dela huelga de dolores, que visualmente nos comunica la necesidad de una protesta social, frente a las injusticias que se, siendo así una forma de expresar las injusticia y de hacer ver la corrupción que ocurre en nuestro país. Así como la huelga de dolores, el diario vivir en nuestra universidad, el desarrollo que día a día llevamos y que al final nuestro objetivo es graduarnos, todo esto y másforman parte de lo que conocemos como vida universitaria; todo esto y más lo encontraremos en la plena comprensión de este ensayo.

1.1 Historia de la Universidad San Carlos de Guatemala

Fundada en 1676 por el Rey Carlos II de España, la Universidad de San Carlos de Guatemala es el centro oficial de enseñanza superior en Guatemala. Aun después de los 128 años de trámites para la fundación dela universidad tuvieron que pasar 5 años para que el 7 de enero de 1681, fuera celebrado el inicio de las labores estudiantiles, con más de 70 estudiantes inscritos. La ideología universitaria impulsaba el conocimiento de las doctrinas filosóficas, y así impulsar la “dialéctica”, y la discusión de ideas, comenzando así con las primeras cátedras que fueron: Cánones, Leyes, Medicina, TeologíaEscolástica, Teología Moral y dos cursos de lenguas.
Su primera cede fue en el convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala, en donde se mantuvo por 80 años, después se traslado a la Casa de Alcántara donde funciones por 17 años, el 2 de septiembre de 1777 se ordeno su traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción. A fines de 1786 se concedió el terreno y el dinero para la manutención de la Universidadde San Carlos, en su primera cede física, en el paraje de la Ermita, actual 9ave. Sur y esquina de la 10 calle, ciudad capital, el edificio fue terminado en 1,851 y su constructor fue Don Francisco Castillo De La Riva.
1.2 Cambios de nombres:
Desde su fundación en 1676, asume el nombre de “Universidad de San Carlos de Guatemala,” Luego de que, a petición del Rey de España de fecha 18 dejunio de 1687 se le empezó a llamar “Regia y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala,” nombre que le duró hasta 1,832. Durante el gobierno de Mariano Gálvez, en los años de 1,832 – 1840; la Universidad se llamó “Academia de Ciencias”, A partir de 1855, durante el gobierno de Rafael Carrera, por cambio de sus Estatutos se le da el nombre del “Universidad Nacional”. Por decreto del 1...
tracking img