Historia de la UTN

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Desarrollo:

La Universidad Tecnológica Nacional fue creada el 14 de octubre de 1959 por medio de la ley 14.855, integrando desde ese entonces, el sistema universitario nacional.
La Universidad Tecnológica Nacional surge así como Universidad Nacional con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la únicaUniversidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

Es una universidad perteneciente a la República Argentina. Se diferencia de las demás universidades del país en que es una casa de altos estudios exclusivamente ingenieros y técnicos, y en que posee facultades regionales en varias de las ciudades más importantes, lo que la convierte en la únicauniversidad federal de esa nación.
Como el resto de las universidades nacionales argentinas, sus carreras de grado son gratuitas (depende financieramente del Estado nacional, aunque es autónoma), libre y laica. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes, graduados y personal no docente.La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.
La misión de la Universidad Tecnológica Nacional
1- La U.T.N. es una institución educacional de estudios superiores con la misión específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo Tecnológico.2- La U.T.N. promueve la libertad de enseñar, aprender e investigar, y la formación plena del hombre como sujeto destinatario de la cultura y la técnica.
Fines de la U.T.N.
Preparar profesionales para satisfacer las necesidades la de la industria; promover y facilitar las investigaciones para el mejoramiento y desarrollo de la industria; establecer una vinculación estrecha con las demásuniversidades y fuerzas económicas del país.

Imagen que parecía en los diarios de ese tiempo
Desarrollo institucional
La institución venía actuando desde el año 1953 con la estructura académica de Universidad, existiendo ya en ese entonces las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, a las que se sumaron en 1954 las Facultades Regionales de Bahía Blanca, LaPlata, Tucumán y luego Avellaneda.
Esta actividad fue posible a partir de 1952, ya que el Decreto 3014/52, había aprobado su Reglamento de organización y funcionamiento con carácter de Universidad.
Luego de su creación, las características organizativas y académicas continuaron atrayendo a un número cada vez más elevado de alumnos, lo que llevó a la creación de nuevas Facultades Regionales.
El 31 deagosto de 1962, la Asamblea Universitaria aprobó el Primer Estatuto de U.T.N., que al momento contaba con once Facultades Regionales.
A inicios de 1984, Argentina retoma definitivamente el camino de la democracia institucional. En el mes de junio de ese año, el Congreso de la Nación aprueba la Ley 23.068, destinada a normalizar las Universidades Nacionales, seriamente afectadas por las medidastomadas en todos los campos por el ex gobierno de facto.
La referida ley permitió iniciar los trabajos destinados a devolver a la U.T.N. toda la fuerza creadora que necesitaba para reasumir su papel en la reconstrucción de la educación universitaria.
En diciembre de 1986, U.T.N. elige nuevamente sus propias autoridades a través de la Asamblea Universitaria, resultando electo Rector el Ing. JuanCarlos Recalcatti, quien fue reelecto en 1989.
En 1993 la Universidad Tecnológica Nacional renueva sus autoridades y la Asamblea Universitaria convocada al efecto en diciembre del mismo año elige como Rector al Ing. Hector Carlos Brotto.
La Universidad Tecnológica Nacional presenta dos características que la distinguen del resto del sistema universitario nacional. UTN es la única Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia utn
  • Historia de la UTN
  • Historia de la UTN
  • historia de la utn
  • ingreso UTN
  • Modula a utn
  • redes de la utn
  • conceptos utn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS