Historia de la victoria

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Un día como hoy, hace exactamente 89 años, el 2 de febrero de 1920, cuando el país vivía aún los primeros meses del régimen del Presidente Augusto B. Leguía, conocido como la “Patria Nueva” y que pocos sospechaban que duraría 11 años seguidos,  el Ministro de Gobierno y vocal de la Corte Suprema, historiador, poeta y político radical, Dr. Germán Leguía y Martínez, dueño de una fuertepersonalidad, por cuya razón se le llamó “El Tigre” en recuerdo de su homólogo francés Clemenceau, suscribió el supremo decreto por el cual se creó el distrito de La Victoria cuyos predios, hasta entonces, formaban parte de Miraflores.
La Victoria surgió, como se dijo, por un supremo decreto del Ministro de Gobierno y del Pdte. Leguía, pero los juristas de la época pronto advirtieron que la creación de undistrito exigía la formalidad de una ley emanada del congreso de la república y no el simple ropaje de un decreto, aún cuando contase con refrendo presidencial.
Ante esta situación, el denominado Congreso Regional del Centro, una creación atípica de la entonces reciente constitución de 1920 que en forma paralela al tradicional congreso de Lima, y conjuntamente con los congresos regionales delnorte y del sur pretendía la descentralización del país,  expide lo que sería la Ley 462, del 16 de agosto de 1921, que promulga y firma el Presidente de la República Augusto B. Leguía y por la cual se ratifica la creación política del distrito de La Victoria.  
Teniendo presente que el lugar de esta ratificación por el congreso se dio en Huánuco, podemos advertir que  la vocación provinciana o si sequiere migratoria o ecuménica de nuestro distrito, no es una mera casualidad, sino una característica singular y típica desde sus inicios.
Presencia italiana.-
LV ha sabido convocar en su seno, por ejemplo, a inmigrantes extranjeros. En sus primeros años, durante los dorados años 20 -  la belle epoque – cuando, a decir de Abraham Valdelomar el Perú era Lima, Lima el Jirón de la Unión y el Jr.de la Unión el Palais Concert, LV era ya un barrio con una significativa colonia italiana.
Los italianos se habían afincado, fundamentalmente, en el cuadrante comprendido entre el Jr. Misti, que hasta la década del 40 llevaba el nombre del rey de Italia Vittorio Enmanuel, y el Jr. García Naranjo. Los nombres actuales de las calles delatan claramente esta antigua presencia: Raymondi, Italia,Cánepa, Garibaldi. Incluso, el actual Jr. Renovación se llamó durante muchos años 20 de septiembre que era, como bien sabemos, el día nacional  italiano.  
En reconocimiento a esta notoria influencia el primer Alcalde del distrito, nombrado por Resolución Ministerial del 7 de febrero de 1920, suscrita por el mismo Dr. Germán Leguía, fue el italiano don Juan Carbone.
 
Emigración interna.-
LV tienetambién, desde luego, una muy importante emigración interna. El primer gran pueblo joven en el Perú se asienta, con gran estruendo y violencia, acá, en 1946, en el Cerro San Cosme y El Pino, justamente porque ésta es la entrada natural a Lima desde la sierra, a través de la carretera central. También, porque cerca de allí se instala La Parada  y el Mercado Mayorista, cuyos productos quecomercializan provienen de la sierra central.
Es bien sabido que la ciudad comercial de Gamarra surge, crece y se multiplica por el fervor y tenacidad de muchos provincianos, venidos desde distintos puntos del país, como Huancayo, Cusco y Puno. Ellos, convertidos en prósperos empresarios y verdaderos capitanes de empresa, han hecho que esta zona se convierta en la más grande fábrica textil de la Américadel Sur con un flujo de visitantes no menor de 50,000 personas al día y un movimiento de U$800 millones de dólares al año. Un verdadero milagro económico.
Raíces prehispánicas.-
A pesar de su creación oficial en los años 20, La Victoria, como pocos distritos en el país, tiene antiguas raíces prehispánicas y puede ofrecer pruebas tangibles de ello. Acá se encuentran aún dos huacas – Huaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia cerveza victoria málaga
  • Historia cd victoria
  • Historia De Victoria Secret
  • Historia Victoria
  • Historia Sector 5 Urbanización Las Mercedes, La Victoria, Estado Aragua
  • Historia guadalupe victoria
  • Reina victoria breve historia
  • Historia del distrito de la victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS