Historia de la vid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
histor
Historia de la Vid y el Vino:
No se sabe con certeza el origen de la vid y del vino pero se estima que es tan antigua como el hombre.
En diversos descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en Asia Menor se descubrieron Sacos y Ánforas conteniendo alguna de ellas semillas o pepitas de uva, estimándose en una edad de aproximadamente seis mil años antes deCristo, por lo que presupone el hombre primitivo ya conocía de sus bondades.
Se cree que luego se extendió hacia Egipto, Creta, Grecia y Sicilia.
En la tumba de los faraones que reinaron en Menfis y Tebas cinco mil años antes del advenimiento del Cristianismo se encontraron artísticas alegorías pictóricas y escultóricas alusivas a la vid y al vino.
De hecho estadocumentada la imposición de una importante sanción a un hombre por haber mezclado vino de uva con vino de arroz en el año 2.285 antes de Cristo.
Los que dieron impulso definitivo al vino fueron los fenicios, no solo por hacerlo viajar sino que también lo utilizaron como moneda corriente hasta convertirlo en una bebida universal.
Evolución de la Vid:
EnAmérica el cultivo de la vid no existía hasta la llegada de los Españoles. Cristóbal Colón (1492- 1506) cuando realiza su segundo viaje en 1.493, a un año del descubrimiento del continente Americano, introdujo las primeras variedades en las Antilla (C. América) pero a causa del clima de la región Caribeña estas especies no lograron fructificar.
Se dice, que Cortes promueve la plantaciónde vides en México y desde allí se extendió a Colombia y Guatemala. Posteriormente aparece en Perú en manos de Don Hernando Montenegro.
Desde el Perú se introduce o Chile por el conquistador Diego de Almagro en el año 1.551.
Se dice que la vid se introdujo en nuestro país en año 1.543 a la ciudad de Salta, proveniente del alto Perú. Posteriormente, con el tiempo las uvasencontraron su mejor asentamiento en la Ciudad de Cafayate.
A la ciudad de Santiago del Estero llegaron vinos desde Chile, aproximadamente en el año 1.556, allí el cultivo de la vid progreso realmente, y para 1.557 los Jesuitas habían realizados las primeras plantaciones de cierta importancia en nuestro territorio.
Con la fundación de Mendoza en 1.561 y San Juan en 1.562,considerados puntos estratégicos por donde ingresaron barbechos desde Chile a la región Cuyana y desde allí se disemino por todo el territorio. En 1.598 en Misiones también florecía la vitivinicultura de la época y en menor cantidad también en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
En Argentina como en otros países Latinoamericanos, la expansión de los viñedos se relacionaestrechamente con la difusión del Cristianismo, sobre todo porque el clero necesita el vino para la celebración de la misa.
En 1.853, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1886) siendo gobernador de Cuyo, contrató al Francés Aime Pouget para que se encargue del ingreso de las primeras cepas de variedades Francesas entre ellas la reconocida Malbec, que se ha adaptado a esta zona mejor que encualquier otra del mundo, debido a la particular orografía y composición de los suelos de estas provincias. También se introdujeron otras variedades como la Pinot Noir, Cabernet, Semillón y también la Filadelfia (que produce vinos con sabor a Frambuesa).
En el año 1919, después de la primera guerra mundial (1914-1919) los vinos Argentinos adquirieron calidad y las cepas traídos desde Francia,Italia y España dieron excelentes resultados, adaptándose perfectamente a nuestros climas considerados ideales para el cultivo de la vid.
En el año 1.970 la tendencia predominante fue la producción masiva de los denominados vinos de mesas muy accesibles y de consumo corriente, destinados para la comida de todos los días en el mercado interno ya que los vinos finos eran demasiados...
tracking img