Historia de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madrid
La Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid

Cuando en el año 712 los norte-africanos Muza y Tarik al mando de las tropas árabes derrotaron al rey godo Don Rodrigo en la Batalla deGuadalete, la actual Madrid era apenas un insignificante villorrio, como ya comentábamos en nuestro artículo 'Origen del nombre de la ciudad de Madrid'.
Tras la conquista de Toledo y la rápida expansiónmusulmana por casi toda España, los árabes instalaron un alcázar ('alqáṣr') o fortaleza defensiva para controlar el paso a esa gran ciudad, donde en la actualidad se asienta el Palacio de Oriente, yalrededor del cual crecería la pequeña villa. Hasta aquí la Historia.
Cuenta la leyenda que, ante la inminente llegada de los invasores, un herrero, vecino de aquel Magerit medieval, escondió la imagende la Virgen María -que habría sido traída por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38 de nuestra Era- para que no cayera en manos de aquellos feroces infieles.
Transcurren tres siglos hastala reconquista de Madrid por las tropas castellano-leonesas del rey Alfonso VI el Bravo el año 1085. En ese tiempo los cristianos madrileños sabían de la existencia de la imagen de la Virgen María porsus antepasados, pero se ignoraba el lugar exacto donde permanecía oculta.
El 9 noviembre de 1085, después de nueve días de constantes plegarias se organizo una solemne procesión, después de la misacelebrada en el templo de Santa María, que recorrió todos los lugares donde se creyó que pudiera esconderse la imagen de la Señora.
Cuentan las crónicas que presidian esta procesión, además deAlfonso VI de León y Castilla, el rey Sancho Ramírez I de Aragón y V de Pamplona, el infante don Fernando y Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, al que también se la atribuye una leyenda diferente conesa imagen.
Al llegar la comitiva a la actual Cuesta de la Vega y al pasar por delante de un trozo de la muralla árabe que por allí se levantaba, un cubo de la muralla se resquebrajó dejando al...
tracking img