Historia de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA

Por medio de este ensayo se va a presentar el tema del segundo taller de historia que consiste en el Bipartidismo en Colombia, en este ensayo se va a ver presente lahistoria del bipartidismo y en que consiste. Para poder que nosotros los estudiantes podamos ejercer lo visto en clase, y con eso poder presentar a la profesora de que los estudiantes hemoscapturado los temas que se nos han puesto durante el bimestre.

También por consiguiente ganar una de las notas, para poder pasar el bimestre con una muy buena nota y demostrar mediante este proyecto comoun paso que hemos dado para saber más de nuestro país y que cambios han ocurrido por el paso de los años en los que nosotros no hemos estado presente para poder vivirlo.

El Bipartidismo en ColombiaEn el siglo XIX en Colombia, los países latinoamericanos se presento el bipartidismo liberal-conservador, pero a diferencia de todos ellos en Colombia se extendió en el siglo XX. En 1850 no fuemás que liberalismo romántico inmerso dentro del partido liberal y en el siglo XIX no trascendió el deseo de ciertos conservadores, y “la Unión Republicana que surgió en 1910 al cabo de un lustro, seincluyeron en el liberalismo y el conservatismo”[1]. Sectores artesanales, pero sobre todo intelectuales, crearon en 1919 un partido socialista que se diluyó en el liberalismo desde 1922, así como losgrupos intelectuales del mismo nombre que emergieron en los años veinte. Se involucraron en las altas posicione burocráticas liberales, cuando ese partido llego al gobierno, en el año 1930. “En 1933Jorge Eliécer Gaitán fundo la UNIR (Unión Nacional Independiente Revolucionaria)”[2].

Los partidos liberal y conservador son pluriclasistas por su composición, pero en ellos se representabandiferentes clases, implica la imposibilidad de los intereses de la clase dominante. Estas características han permitido supervivir y explicar en parte el bipartidismo en Colombia. Desde su fundación,...
tracking img