Historia de la Viticultura y cocteleria

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
HISTORIA DE LA VITICULTURA.
Se piensa que el cultivo de la vid comenzó durante el Neolítico (7.000-5.000 a. C.) a lo largo de la costa oriental del Mar Negro en la región conocida como Transcaucasia. Anteriormente a estos periodos la uva ya formaba parte de la dieta humana y era recolectada de las vides silvestres que trepaban por sobre los árboles del bosque.

El descubrimiento del vino fueprobablemente accidental, siendo el resultado inesperado e inevitable del almacenamiento de bayas durante los meses de invierno. Es posible que los primeros viñedos se hayan cultivado seleccionado las mejores vides, de ese modo comenzó la historia de la viticultura y la enología. Aproximadamente desde el año 4.000 a. C., el cultivo de la vid y las técnicas de elaboración de vino se extendierondesde Transcaucasia hacia el Asia Menor. En Lagash, ciudad sumeria en la cuenca baja del Tigris, las evidencias del cultivo de vid en zonas ragadías datan del año 3.000 a. C. En esta cultura el vino era la bebida preferida de reyes y comerciantes.

Una de las primeras grandes civilizaciones de las que se tiene registro de su cultivo fue la egipcia, la viticultura ya era mostrada en mosaicos de laCuarta Dinastía de Egipto (2.440 a. C.). El vino se utilizaba en celebraciones religiosas, con fines terapéuticos y fundamentalmente, en la vida social de la clase alta egipcia. Era bebida exclusiva de los faraones, clérigos y guerreros.

Del siglo VIII al VI a. C. tomó en Grecia importancia el cultivo de la vid. Los griegos trabajaban y abonaban sus viñedos con esmero. El desarrollo de losviñedos griegos consiguió superar las fronteras, gracias a que en su afán colonizador llevaron la técnica del cultivo por todo el Mediterráneo hasta alcanzar las costas de Francia y España. Si bien se estima que la aplicación de la poda a la planta de vid data de tiempos remotos, la primera documentación cierta de la misma recién aparece en la literatura griega. Desde la península helénica esta prácticase difundió por toda Italia. Los etruscos y romanos al observarla y convencerse de su eficacia la terminaron adoptando a sus prácticas culturales.

Los romanos heredaron de los griegos todo el saber a cerca del cultivo de la vid y la elaboración del vino extendiendo dichas prácticas hasta los confines del imperio; hacia el siglo III d. C., los romanos ya habían sentado las bases de los grandesviñedos europeos actuales. De todas las regiones, quizás fue la implantación de este cultivo en Las Galias lo que dejó la impronta más perdurable para la historia de la vitivinicultura ya que la llegada de la vid a Marsella en el año 500 a. C. es tomada como fecha del inicio de la viticultura europea.

Con la caída del Impero Romano, el comercio del vino fue interrumpido y las plantacionescomerciales de vid declinaron. Durante la primera parte del Medioevo (500-1000 d. C.) los custodios de la viticultura y del arte de la elaboración del vino fueron los monasterios. Solamente la Iglesia, que necesitaba vino y era capaz de garantizar una continuidad de consumo, permitió la supervivencia de la viticultura, de hecho los viñedos se encontraban precisamente alrededor de monasterios ycatedrales. Los monjes no se contentaron con hacer vino: lo mejoraron. Los cistercienses de Borgoña fueron los primeros en estudiar el suelo de la Cóte d’Or, en transformar los viñedos seleccionando las mejores plantas, en experimentar con la poda y en elegir las parcelas no expuestas a las heladas, que eran las que daban las uvas más maduras. Todos sus esfuerzos tendían a producir un vino destinado no desolamente a la misa, sino a la venta, ya que los monjes desempeñaron un papel esencial en el comercio de vinos durante la Edad Media.

La viticultura europea finalmente se expandió a partir de los siglos XVI al XIX, con el crecimiento de un comercio internacional extensivo de vinos en el que los británicos y los holandeses fueron los principales clientes.

Durante estos siglos y hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Viticultura
  • Historia De La Coctelería
  • historia del bar y la cocteleria
  • historia de la cocteleria
  • Historia De La Cocteleria
  • Viticultura
  • Viticultura
  • Viticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS