Historia de la vivienda capitalina en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivienda y habitad en el Capitalismo

Para entender la situación en que viven los venezolanos, debemos remontarnos a su origen y ver las causas por las cuales, la segregación espacial es tan acentuada en los territorios capitalinos de la nación. Debemos regresar a los tiempo de los años feudales (siglo XIV y XVII) donde existe la figura del pre-capitalismo e ir avanzando a través de los añospara poder observar de manera objetiva los cambios políticos, económicos y sociales que se van dando con el transcurrir de los años.

Del siglo XIV al siglo XVII existen las pequeñas ciudades medievales de Europa que sirven básicamente como centro de comercios de los habitantes del reinado, en donde un grupo de personas se encargan de ser los intermediarios entre los vendedores de los diversosproductos que se ofrecen, a esta clase se le conoce como Burgo, que con el tiempo fueron incrementando su poder económico e influencias en la sociedad, lo cual les permitiría con el tiempo derrocar la monarquías existente.

No es sino hasta la revolución industrial a finales del siglo XIX, donde se consolida el capitalismo como mecanismo socio-económico y en donde esta clase de burgos seestablece como la clase poderosa de empresarios y comerciantes, logrando así, reunir una gran fortuna con sus grandes empresas. Es de destacar, que en este periodo se promueven normas políticas y administrativas que benefician a la clase dominante en la sociedad.

Debido ha que la mayor parte de las fuentes de empleo la poseían estas empresas gigantes, los obreros comenzaron a crear sectoreshabitacionales en torno a dichas empresas. Este fenómeno comenzó a incomodar a los burgueses, puesto que se veían afectada su “calidad de vida” al tener a toda esta clase obrera rodeando su circulo social, por lo que decidieron crear barrios a las afuera de la ciudad, bien lejos, donde no pudieran interferir con sus actividades diarias. Básicamente las empresas “patrocinaron” la construcción de estasviviendas obreras, pero a la hora de la entrega del inmueble, los trabajadores debían pagar el costo del la construcción mas los honorarios al burgués.



Esto les abre las puertas a una nueva rama de negocios, el negocio inmobiliario, donde los grandes y poderosos burgueses se enriquecen aun mas construyendo viviendas para vendérselas sus propios obreros.

Implicaciones en VenezuelaAhora bien, en Venezuela llega esta ideología del capitalismo industrial, por los hijos de los grandes terratenientes, los cuales fueron a estudiar a Europa, pero antes de ahondar en como esto afecta la sociedad, analicemos como era la distribución de la población venezolana para los finales del Siglo XIX y comienzos del siglo XX (1890-1910).

Venezuela era un país de economía agrícola, de hecho el80% de la población hacia vida en los campos y solo un 20% vivía en las ciudades. Así se mantuvo hasta 1920, cuando apareció el llamado oro negro (petroleo) ojo: puede ser tema de discusión si este hallazgo fue de beneficio o perjudicial para el país, pero eso es tema de otro informe, en este caso me enfocare en las repercusiones socio-económicas que tuvo para el momento.

El estadovenezolano comenzó a percibir una gran cantidad de dinero debido a la renta petrolera, es en este momento donde entra en acción la ideología capitalista traída desde Europa, ya que, fue hasta el gobierno de Juan Vicente Gomez, donde se invirtió dinero en los campos (sobre todo en carreteras), de allí en adelante el estado dominado por la clase burguesa, se enfoco en aumentar la “productividad” del terrenoy para ello crearon planes urbanísticos en las ciudades, desviando por ende, todo el capital que percibía el estado en dicho plan.
Solo para Caracas estaba destinado el 50% del PIB en un plan urbanístico llamado ROTIVAL y el resto dividido en las demás capitales del país, dejando en el total abandono los campos. Este plan ROTIVAL llevado acabo entre los años 1930 y 1940 tiene como objetivo...
tracking img