Historia De La Ypf

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Trabajo practico

Historia de la YPF

Materia: Geografia


La historia de YPF :
Yacimientos Petrolíferos Fiscales, se formo oficialmente en 1922 ante la necesidad del Estado nacional de lograr un control efectivo de los yacimientos. A partir de un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen se procuro impulsar el avance productivo del sector.
La extracción seconcentro primero en los alrededores de Comodoro Rivadavia. La cercanía de los yacimientos con el mar, hicieron que la producción fuera rentable y se desarrollara con gran impulso.
Durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear fue nombrado director de YPF Enrique Mosconi, que era un militar e ingeniero civil argentino, conocido principalmente por haber sido pionero en la organización de laexploración y explotación de petróleo en Argentina . Encabezo una modernización sin precedentes en la industria petrolera nacional a partir de la ampliación de la flota, la mejora de la infraestructura y la ampliación de la capacidad productiva de las destilerías o refinerías existentes. En 1952 Mosconai inauguro la destilería de La Plata, que fue una de las mas grandes del mundo. También fue ampliado almultiplicarse las bocas de expendio de combustibles al consumidor. Se desarrollaron otros dos polos petroleros: uno en la Plaza Huincul y otro en la zona de Tartagal.
Hasta comienzos de la década de 1990 YPF estuvo a cargo de la totalidad de las actividades productivas relacionadas con el petróleo.
Durante la década de los noventa, la política privatizadora que se gesto en el país, alcanzo tambiénla empresa petrolera estatal, que fue vendida a la multinacional española Repsol. Desde ese momento se produjo un aumento en la producción de petróleo crudo para la exportación. La destilación paso a realizarse en parte en el país y en parte en el extranjero.
Llego así a ser la empresa estatal mas grande del país durante la mayor parte del siglo XX y una de las principales de América Latina. Fueun elemento fundamental en las políticas de hidrocarburos del Estado nacional. Hoy, en manos privadas, su papel en la economía nacional adquiere otro significado en el marco de la globalización y el Estado argentino perdió el control de la producción y la posibilidad de consolidar políticas de planificación.

Privatizacion y trasnacionalizacion del recurso:
La privatización de YPF significouna nueva manera de acceder al uso de los yacimientos y la explotación de los hidrocarburos.
Durante la presidencia de Carlos Menem el Poder Ejecutivo dicto en el año 1990 el decreto 2.778, el cual transformo a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF Sociedad Anónima, pasando de esta manera a la esfera privada todo el capital acumulado desde la gestión estatal. Los argumentoseran que la privatización permitiría a YPF lograr mayor productividad a partir de la modernización de su infraestructura y sus procesos, que al mayor producción crearía mas puestos de trabajo, con lo que se reduciría el desempleo, aunque sucedió lo contrario.
Recién en 1998 apareció un comprador para YPF, la empresa estatal española Repsol S.A, que planeaba ampliar su influencia en Latinoamérica.Esta gano la compra y así se hizo acreedora de todos los bienes de YPF. Obtuvo la propiedad de las torres, las bombas, las refinerías, los ductos, toda la infraestructura que pertenecía anteriormente al Estado argentino.
En este proceso de transnacionalización, ingreso en la órbita de los capitales transnacionales para ser controlada e insertada en un sistema en el que paso a desempeñar un papelde proveedora de crudo a las zonas centrales del mundo.
Hasta el 16 de abril de 2012, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Estado argentino recuperase la propiedad de YPF,[cita requerida] de acuerdo al artículo 31 la Ley de Hidrocarburos 17319/67, en la que especifica que los concesionarios petroleros deben efectuar las inversiones que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Ypf
  • Ypf, Historia
  • Historia Ypf
  • Historia De Ypf
  • Historia Ypf
  • Historia Ypf
  • La verdadera historia de ypf
  • YPF, parte de nuestra historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS