Historia de la f.o.r.j.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de F.O.R.J.A. (1935 - 1945)

El 6 de septiembre de 1930 el general nacionalista Jose Feliz Uriburu derroca a Hipolito Yrigoyen, presidente constitucional. La excusa era la lentitud del gobierno, pero el trasfondo es la política nacional y popular de Yrigoyen y la nacionalización del petróleo.
Los radicales yrigoyenistas advierten que se vienen horas difíciles. El radicalismo seguíasiendo mayoría, tal como quedó demostrado en las elecciones de abril de 1931, con amplio triunfo radical. Las elecciones fueron anuladas y fue el final de Uriburu reemplazado por Agustín P. Justo en elecciones fraudulentas. Pero el régimen sumó a su favor al recién regresado Marcelo T. de Alvear, que apoyó el golpe contra Yrigoyen y puso al radicalismo al servicio del fraude. Alvear decidereestructurar el partido para limarle sus tintes personalistas. De esta manera Alvear desobedece los mandatos del Comité Nacional.
Los radicales mas combativos (Jauretche) se oponen a los “galeritas” (así les decían los alvearistas). En el grupo más fuertemente yrigoyenista estaban Jauretche, Juan B. Fleitas (hijo del ex ministro de Yrigoyen), Manuel Ortiz Pereyra, Félix Ramiro García y Homero Manzi.Estos cinco hombres sentaron las bases de F.O.R.J.A..
Alvear se enroló en la “abstención”, pero sin militancia y sin acciones revolucionarias, lo que prácticamente ponía al radicalismo en el congelador. Mientras tanto, el grupo de radicales combativos exigía continuidad jurídica. Estos combatieron duramente en el Comité de la Capital. Contaban con el apoyo de Hipólito Yrigoyen quien había recuperadola libertad. Yrigoyen recibía las visitas de muchos jóvenes mientras los “dirigentes” se borraron para no quedar pegados con el presidente derrocado. De manera que el Comité Capital se enfrentaría al Comité Nacional que ya estaba en manos de los “negociadores”.
En las elecciones internas triunfa la posición combativa, pero algunos delegados se dan vuelta y terminan eligiendo a Carlos M. Noel,quedando fuertemente dividido el partido entre los yrigoyenistas (línea dura) y los alvearistas (negociadores). Yrigoyen murió el 3 de julio de 1933.
A fines de 1933 el grupo de radicales combativos decidió poner fin al fraude y por eso produjeron un levantamiento armado revolucionario conocido como “Paso de los libres” por ser esa zona en la que se gestó el movimiento armado. Unos 150 hombrescomponían ese grupo dentro del cual estaba Arturo Jauretche. El movimiento fue derrotado por las fuerzas del fraude. Jauretche fue encarcelado y allí estrechó relaciones con Luis Dellepiane (hijo de un general yrigoyenista). También entró en contacto con Gabriel del Mazo (historiador), otro participante de la reforma universitaria de 1918.
Los radicales combativos volvieron a ganar las elecciones de1934 para la convención metropolitana. Allí pasa a presidirla Guillermo Watson y se exige a los convencionales (para acreditarlos como tales) que presenten sus libretas de enrolamiento: si en ellas figuraban votos, estos serían descartados ya que la posición del radicalismo combativo era la abstención para no dar legalidad al fraude de Justo. En cambio el Comité Nacional (alvearista) estabadispuesto a concurrir a las elecciones, por lo tanto esa facción interna fue bautizada “concurrencista”. Éste Comité Nacional se decidió a combatir cualquier expresión de yrigoyenismo revolucionario y por ello disolvió la Convención metropolitana en 1935.
La disolución de la Convención hacía correr el riesgo de que los yrigoyenistas se disgregaran. Los grupos más intransigentes no estaban dispuestos adejar de lado el ideal yrigoyenista para convalidar el fraude y aunando los esfuerzos de aquel grupo original de los cinco más los numerosos intransigentes dieron forma al grupo de Radicales Fuertes a fin de dar pelea en la convención nacional de 1935.
El fraudulento gobierno de Agustín P. Justo (emergido de los ficticios comicios de noviembre de 1931) fue el encargado de degradar la soberanía...
tracking img