Historia de la t.v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la televisión de México
La historia de la televisión en México se remonta al año de 1934 cuando un joven de 17 años realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado. Durante varios años, Guillermo González Camarena trabaja con el equipo que él mismo ha construido, pero es en 1939 cuando González Camarena impacta al mundo al inventar la televisión en color,gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos.
El 19 de agosto de 1940 el ingeniero González Camarena, conocido como el “padre de la televisión mexicana”, obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos. El primer uso que tuvo la televisión a color fue con fines científicos. Después de eso vino la primera transmisión en blanco y negro en México fue el 19 deagosto de 1946 desde el cuarto de baño de la casa número 74 de la residencia del ingeniero González Camarena. 

Es tal el impacto que el 7 de septiembre de ese año se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica: XE1GC y en septiembre de 1948, inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la "Primera Exposición Objetiva Presidencial".
El primer canalcomercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950 y solo un dia después se transmite el primer programa, con la lectura del IVº Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de XHTV-TV Canal 4 de la familia O'Farrill.
En 1951, es inaugurado XEW-TV Canal 2, de la familia Azcárraga, en una transmisión especialdesde el Parque Delta en el DF. Este año, XHGC-TV Canal 5 del Ing. González Camarena, queda integrada al dial televisivo, entonces estos 3 canales ya funcionaban en 1955, dando paso a la empresa Telesistema Mexicano, posteriormente, inician transmisiones la empresa Telesistema Mexicano, Canal 11, Canal 8 y Canal 13.

En 1968 México incursiona en la era de las comunicaciones vía satélite, altransmitir a todo el mundo, los diversos eventos de la XIX Olimpiada México de 1968. 17 años después se colocan en órbita los primeros dos satélites nacionales de comunicaciones, Morelos I y II y en 1992 y 1993, se colocan otros dos satélites, Solidaridad I y II que con ellos se utilizan las tecnologías más avanzadas en transmisiones radiofónicas y televisivas, principalmente, con capacidad para ofrecerservicios de telecomunicaciones a todo el territorio nacional y a 23 país del continente americano.

Después de eso México se considera el tercer país en consumo televisivo, sólo detrás de potencias económicas como China y los Estados Unidos de Norteamérica.

 Los primeros experimentos de televisión en México corren a cargo de los ingenieros Javier Stavoli y Miguel Fonseca, ambos profesores dela Escuela Superior de Ingeniería Mecánica. Stavoli era, además, el encargado técnico de la emisora XEFO del PNR, por esa organización política le otorgó apoyo económico para viajar a Estados Unidos donde adquirió un equipo completo de televisión integrado por dos cámaras de exploración mecánica a base del disco Nikov, un transmisor y varios receptores, así como equipo adicional para realizartransmisiones experimentales y así con esto en 1931 se hace la primera transmisión que se instala en el edificio de la ESIME y la antena transmisora se coloca en la iglesia de San Lorenzo. Después de realizar algunas pruebas de campo, se lleva a cabo la transmisión inicial: el rostro de la señora Amelia Fonseca, esposa del ingeniero Stavoli, es la primera imagen que se transmite en México portelevisión.

Monopolios de la TV mexicana: televisa y tv azteca

Televisa
Televisa empezó oficialmente como la fusión de dos medios Televisión Independiente de México y Telesistema mexicano, en 1972. Telesistema Mexicano era poseedor del 75% de las acciones mientras que Televisión independiente era poseedor del resto, el cual fue comprado más tarde por Telesistema debido a problemas económicos...
tracking img