Historia de la Ética

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
HISTORIA DE LA ÉTICA
La ética estudia la conducta humana y señala lo que se debe y no se debe hacer en una sociedad o grupo. Por otro lado, la moral es el conjunto de tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres. Es importante que ambas estén siempre presentes en todas las áreas del ser humano y en cualquier actividad a desarrollar.

Mundo Antiguo (4500-1200a.C.)
Características: Preocupación por establecer lo que está bien y que está mal, aplicando unos códigos morales, en caso de quebrantarlos suponía un castigo. La explicación de por que está bien o mal está relacionada a la religión. Los códigos o normas morales vienen marcadas por la tradición. Los códigos se basan en las leyes naturales e inmutables.
Egipto:
Sabiduría de Amenope: Existentextos escritos que recogen las normas morales.
Mesopotamia:
Código de Hammurabi: Hay textos escritos que recogen las normas morales.
Grecia: (VIII-II a.C.)
Características:
Arcaica (VIII-VI a.C.)
Homero: escribe la hiliada y la odisea en las que se protege la ética del mundo antiguo. Héroes mitológicos con unos valores (fuerza física, valentía, belleza, habilidad y linaje.) Estos héroes debenser imitados.

Clásica (V-IV a.C.)
Sofistas/presocráticos: Conjunto de filósofos que ponen en duda los códigos morales del mundo antiguo.
Marco histórico: Surgen las polis o ciudad estado que se gobiernan a sí mismas. Surge el concepto de ciudadano. La sociedad está dividida en clases: Alta nobleza Burguesía, baja nobleza y filósofos Agricultores y comerciantes. Esclavos y ciudadanos. Sololos ciudadanos intervienen en política, las leyes varían según la moral de la sociedad.
Sócrates
Marco histórico: Nace la ciencia ética que pretende definir la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes como el bien, la felicidad y las leyes. Estos son valores que el hombre puede alcanzar a través del uso de la razón, ya que si se alcanzan el hombrees sabio y virtuoso.
Platón (428-348 a.C.)
Se opone al relativismo moral/sofista y protege los valores absolutos (bien, belleza y verdad). Presentó sus ideas en forma de diálogos ficticios. Se deben cultivar los valores como la fortaleza, dominar sentimientos, la templanza, dominar pasiones, la prudencia, la razón y la justicia.
Aristóteles (384-322 a.C)
Discípulo de Platón pero másracional y menos abstracto. Su ética tiene como propósito lograr la felicidad, la cual se alcanza buscando la sabiduría, ya que es propio del hombre el uso de la razón. El campo de la ética debe ser la política.
Helenistas: (S. IV-II)
Su ética tiene como finalidad buscar la felicidad.
Las escuelas helenísticas:
Epicureísmo: (341-270 a.C) Epicuro es el fundador (341-270 a. C.) El propósito de lavida es el placer racional; limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, para lograrlo es preciso tener una vida tranquila sin crearse necesidades.
Ética (la ataraxia)
Individualismo: Alejarse de las preocupaciones, no comprometiéndose, por tanto no participan en política.
Tetrafármacos: (eliminar deseos y problemas) No hay que tener miedo a la muerte, mientras se estévivo, la muerte no debe afectar y cuando se está muerto tampoco. El bien es fácil de alcanzar y el mal fácil de evitar, solo hay que conformarse con la suerte.
Estoicismo
Formada por Zenón de Citio (S. III a. C.) en Atenas. Influye en los Helenistas y en los romanos. Defiende “El orden cósmico” organizado por unas leyes inmutables. Un hombre virtuoso será aquel que respete estas leyes y semuestre firme ante los acontecimientos. A diferencia de los epicúreos se participan en política pero persisten indiferentes ante el éxito o el fracaso. Los hombres deben tener una fría racionalidad capaz de excluir emociones y sentimientos, y aceptar estoicamente lo que les venga encima.

Edad Medieval (IV-XV d.C.)
San Agustín (IV-V d.C.)
El hombre, como hijo de Dios, es bueno por naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Historia
  • Historia de la etica
  • la ética y su historia
  • La etica y su historia
  • Historia de la etica
  • La Etica: Historia
  • historia de eticas
  • Historia de la Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS