Historia de laeducacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El superaprendizaje, o aprendizaje holístico", es el término usual utilizado para referirse a un sistema que permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil. Es también el título de un libro sobre el tema publicado en el año 1979 por Sheila Ostrander, Lynn Schroeder y Nancy Ostrander.
El libro se basa en el sistema desarrollado por el científico Georgi Lozanov. Incluyetécnicas muy específicas, entre las cuales se destaca el uso de estilos de música a tempos determinados, métodos de relajación, practicas de Raya Yoga y Chi entre otras cosas.
Otro libro que trata sobre el aprendizaje holístico es "Superaprendizaje por Neuroinducción", publicado en el 2009 por Editorial Panorama, cuyo autor es Juan Antonio Guerrero Cañongo. El texto es una propuesta de 30 díasde entrenamiento cerebral para acelerar el aprendizaje.

La respiración constituye en uno de actos vitales más importantes, aunque muchas personas lo hacen de manera inconsciente, es decir de una forma tan biológicamente natural que no son capaces de captar la relevancia que este acto tan sencillo tiene, no solo para la vida, sino también para el aprendizaje, a través de una respiración pausada,consciente podemos lograr la unión entre todos los miembros de nuestro ser. Con cada respiración llevamos hasta nosotros mismos nuevas fuerzas vitales y nos liberamos de desechos al expulsar el aliento. Respirar es renovar continuamente nuestra vida.

Importancia de la respiración dentro del proceso de enseñanza-aprendizajeLa respiración constituye una exigencia primaria para desarrollar lasupermemoria. Controlarla es fundamental para el logro de un aprendizaje óptimo. al respecto Jazmin Sambrano en su libro Superaprendizaje afirmará: "Para lograr el superaprendizaje la respiración es esencial, pues se aprende a respirar rítmicamente, lo cual nos dota de mejor oxigenación, mejor vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos conservaremos más claros, más lúcidos, máseficientes y por tanto más inteligentes. Aprender a respirar es básico, y al coordinar la entrada y la salida del aire, con contenidos a aprender, tendremos resuelta una de las claves del superaprendizaje."
RelajaciónLa relajación es un estado del cuerpo y de la mente en el que nos encontramos sin estrés, por lo tanto nos lleva a un estado de conciencia y la energía del cerebro es empleada en la funciónque está desempeñando en un momento determinado, sin desperdiciarla, lo cual dota al individuo de un gran potencial para aprender lo que él desea.
Cuando estamos relajados podemos:
Eliminar tensiones innecesarias
Mejorar el funcionamiento fisiológico
Aumentar la sensación de tranquilidad y paz
La músicaLa música constituye una herramienta fundamental para la aplicación de latécnica del superaprendizaje, ya que de acuerdo a Sambrano en su obra ya citada: "Contribuye a facilitar la producción de ondas alfa en nuestra actividad cerebral". Pero no todo tipo de música contribuye a ello, la música ideal es la producida en la época o periodo barroco, la hindú y la música contemporánea conocida como nueva era aplicable a este efecto ( música instrumental que ayuda a la producciónde las ondas alfa).
La música entona al cerebro y al mismo tiempo le dispone para introducirse en el proceso de enseñanza.
Programación mental positivaConsiste en la programación positiva de nuestro cerebro, a través de un conjunto de instrucciones sistematizadas adecuadamente para lograr que nuestro cerebro (u ordenador) realice lo que queramos. Se trata de poner nuestro cerebro a trabajar ennuestro favor, entrenándolo a través de afirmaciones para ello. Ejemplo de estas afirmaciones podrían ser:
Me libero a mí mismo/a de mi funcionamiento pasado.
Puedo hacerlo.
El aprendizaje es fácil para mí.
Recordar es fácil para mí.
Aprender es fácil.
Estoy descubriendo nuevas habilidades.
Mi mente trabaja con rapidez y eficacia.
Tengo éxito.
TÉCNICAS Y...
tracking img