Historia de lagunillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio Lagunillas estuvo habitado por indígenas de etnia Caribe y caquetíos, quienes vivían en casas construidas sobre el agua (palafitos) a orillas del Lago de Maracaibo, dedicándose a laboresde caza y pesca.

En 1499 el navegante español Alonso de Ojeda acompañado de Américo Vespucio descubrió el lago que los indígenas llamaban Coquivacoa, y estuvo explorando sus orillas. De ese viajeVespucio hizo la analogía de las casas sobre el agua con Venecia y acuñó el nombre de Venezuela para el territorio.

Mapa Municipio Lagunillas

A principios del siglo XX comenzó la explotaciónpetrolera en la costa oriental del lago, luego del descubrimiento del Zumaque I en 1914 y el reventón del Barroso 2 en 1922, comenzó la explotación del campo Lagunillas por la Royal Dutch Shell. LaShell nativa de los Países Bajos y del Reino Unido (Royal Dutch Shell) construyó el muro de contención para ganarle tierra al lago como hacían en su tierra natal. La explotación petrolera formó una capaaceitosa sobre el lago de Maracaibo, la cual provocó el incendio del pueblo de Lagunillas de Agua, pueblo de palafitos de madera.

El 19 de enero de 1937, el Presidente Eleazar López Contreras decretala fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. El nombre es un homenaje al descubridor del Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda. Cumplióya setenta años de fundada. La mayoría de sus habitantes son producto de la inmigración de europeos (italianos, portugueses y en la actualidad por una gran comunidad de sirios, iraquíes, además dechinos).

La construcción de la ciudad se inicia en el mes de julio y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras. La primera etapa concluye el 9 de julio de 1939, sinembargo, los pobladores fijaron como fecha de fundación el 13 de diciembre, día de Santa Lucía que además es la santa patrona de la ciudad. Y el templo principal dedicado a la santa se encuentra...
tracking img