Historia de las 13 colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apenas doscientos años han pasado desde que el gobierno del presidente Thomas Jefferson compró el territorio de Louisiana a Francia en abril 1803, por un precio fijado en 60 millones de francos, alrededor de $ 15 millones de dólares.
Sin embargo, en ese corto periodo los Estados Unidos no sólo duplicaron su territorio, sino que dicha acción conllevó una toma de conciencia de la "expansión" comopropósito de su política exterior.
Para Francia, esa venta fue una decisión estratégica del Emperador Napoleón I de vender íntegramente un territorio que sabía no podía defender de todos modos.  Para Estados Unidos, la compra de Louisiana fue el primer acto político significativo como nación independiente. Su temprana voluntad de adquirir revela un precoz anexionismo que anticipa elexpansionismo de allí en más siempre presente en su política exterior.
El pragmatismo será desde entonces, la ideología que justifique y defienda esta actitud, basándose en la idea de "Grandeza Nacional", en la creencia arraigada y consensuada de que  los Estados Unidos es un pueblo con una "misión".
Ningún otro país ha sido capaz de generar una teoría que identifique su destino nacional tan tempranamentecomo el llamado "Excepcionalismo". Bajo este lema, la sociedad norteamericana ha asumido un liderazgo justificado en la idea de que, en efecto, su pueblo es el producto valioso de la "providencia", producto de una Revolución pionera y controlada - contrapuesta a los excesos del Terror francés - y que tiene como misión exportar  los elementos de esa revolución: la idea de una república democrática,la idea de Libertad, y de la propiedad, en la consecución de un sistema mundial conformado por países democráticos vinculados por un gran mercado capitalista.
En este Website nos proponemos un acercamiento a la Historia Norteamericana de tipo realpolitik , lo que implica la idea de desarmar la construcción  ideológica que el excepcionalismo ha fundado  y que la historiografía tradicional se haencargado de difundir.
Consideramos que vale la pena discutir con la historiografía clásica norteamericana centrada en las buenas intenciones de los padres de la patria - y como extensión posterior de ellos las generaciones políticas que han gobernado el país - ; para introducir una perspectiva capaz de problematizar la Historia de los Estados Unidos, reorientando su estudio a un nivel de análisismás económico, y que da más acabada cuenta de los sucesos históricos.
Al desinflar el "Idealismo Norteamericano", nuestra intención no busca terminar con el "Romanticismo Americano" y su versión de la Historia Estadounidense, ya que reconocemos que su idea de que América tiene una misión - una idea relacionada al "providencialismo", a la idea de que son el "pueblo elegido", un pueblo con cualidadesmorales extraordinarias- ha sido un elemento cultural que presente desde su formación nacional ha fortalecido su experiencia cultural, y no ha dejado de repercutir en su experiencia material.
Haciendo hincapié en una visión más estructural, más objetiva, queremos también incorporar el peso de las cargas culturales, de la disposición ideológica basada en la convicción que ratifica la justicia desus acciones en su política doméstica y exterior.
Si alguién que visita este Website nos preguntara ¿Porqué estudiar Historia de los Estados Unidos? Lo que responderíamos es que estudiar Historia es importante porque aprender algo nuevo nos cambia, nos hace mejores personas al aumentar nuestro conocimiento del mundo, y nos permite estar menos indefensos a las ambigüedades  y mentiras de losdiscursos históricos.
A su vez, consideramos que estudiar la Historia de los Estados Unidos es imprescindible si se quiere entender como se piensan los propios Norteamericanos y como este discurso ha influido en el diseño de su política exterior. Muchos de nosotros estamos interesados en conocer las razones políticas que han llevado a que nuestro tiempo histórico sea el de la imposición de la...
tracking img