HISTORIA DE LAS ADUANAS EN HONDURAS Y EL MUNDO

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, en su décima novena edición, el vocablo “Aduana” deriva del árabe “ad-divoana” quesignifica “el registro”. Hay quienes afirman que se origina del italiano “duxana” porque en Venecia las mercancías pagaban un impuesto de entrada que pertenecía al “Dux”. Otros opinan que deriva de“douana” o “dovana”, que significa “derecho”. Sin embargo, cualquiera que sea su significado etimológico, “aduana” se utiliza para designar las dependencias gubernamentales que intervienen en el tráficointernacional de las mercancía que se importan o exportan y que se encargan de cobrar los impuestos que las gravan. En este concepto debe aclararse que las aduanas intervienen también en el cabotaje, aunqueen esta operación no exista tráfico internacional; pero es también función de las aduanas cuidar que las mercancía de cabotaje que lleguen a otro puerto nacional, sean las mismas que se embarcaron.Independientemente de las implicaciones económicas del Comercio Internacional, puede decirse que su intensificación y su regulación son los antecedentes de los servicios aduaneros, consideradoséstos ya sea como medio de incrementar los ingresos fiscales a través de los impuestos a la importación y a la exportación, o bien como instrumento para implementar cualquier medida económica de tipoproteccionista que se adopte.

Evolución del Concepto

Organizaciones Primitivas
En las Organizaciones Primitivas sociales se encuentran ya los impuestos (directos), tanto en su forma personal,como en el servicio militar, tanto en su forma real (parte del botín que se adjudica al jefe de la tribu). Posteriormente aparecen los tributos en especie como la capitación, y los tributos sobrelos rendimientos de la agricultura y de la ganadería (diezmos). Mucho después, cuando crecen las necesidades del Estado, el impuesto adopta la forma indirecta. Entre otros impuestos indirectos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia de las aduanas en honduras y el mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Aduanas-En-Honduras/1573773.html

MLA

"Historia de las aduanas en honduras y el mundo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Aduanas-En-Honduras/1573773.html>.

MLA 7

"Historia de las aduanas en honduras y el mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Aduanas-En-Honduras/1573773.html>.

CHICAGO

"Historia de las aduanas en honduras y el mundo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Aduanas-En-Honduras/1573773.html.